GRADO 8° TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

COMPETENCIA: Explica los conceptos básicos sobre la teoría general de sistemas y el pensamiento sistémico,  procurando resolver problemas en el contexto aplicando sus conocimientos tecnológicos.


MOMENTO INTERDIALÓGICO

Observa la siguiente imagen y expresa tu opinión al respecto:


Responde las siguientes preguntas:

¿Qué entiendes por Sistema?

¿Qué ejemplos de sistema conoces?

¿Qué sucede en un sistema si un elemento que lo integra falla?

¿Qué entiendes por pensamiento sistémico?

¿Cómo se relaciona la imagen anterior con el concepto de sistema?

En esta parte se abordarán saberes en torno a la teoría de sistemas, el pensamiento sistémico, concepto de sistema, subsistemas, elementos, componentes, el sistema tecnológico y su clasificación.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS):

La TGS se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy.

En las últimas décadas, el desarrollo general de las teorías de sistemas ha servido de base para la integración del conocimiento, permitiendo la producción de teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

· Los sistemas existen dentro de sistemas.

· Los sistemas son abiertos.

· Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

EL SISTEMA, ELEMENTOS Y COMPONENTES

CONCEPTO DE SISTEMA: Un sistema es un conjunto de partes o elementos que son interdependientes entre sí e interaccionan, por lo que puede ser considerado como un todo sencillo, es decir, llamamos sistemas a los conjuntos compuestos de elementos que interactúan.

En los sistemas existen una serie de conexiones, contribuciones y respuestas interactivas, un incesante flujo de energía, información y materia.

     


Así, los sistemas se estructuran en                                        subsistemas, y estos, a su vez, en                                                      componentes más y más pequeños. 

Hay, por tanto, sistemas dentro de los sistemas.

Un sistema es mayor que la suma de sus partes, los componentes de un sistema están combinados para producir un conjunto funcional en el que surgen propiedades nuevas que no pueden ser previstas a partir del estudio de los componentes por separado. Por ejemplo, las piezas de un reloj por separado no tienen la propiedad de dar la hora; sin embargo, el reloj montado, sí.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA

En un sistema sobresalen funcionalmente tres elementos básicos: Entrada, proceso y salida:

La entrada es la información que recibe el sistema, los recursos, la energía con la que trabaja inicialmente el sistema.

El proceso es la forma como el sistema se desarrolla en cualquier ambiente.

La salida es el resultado del proceso que se realizó en el sistema.


COMPONENTES DE UN SISTEMA

Entidades: Son todos y cada uno de integrantes de un sistema, todos los que se relacionan en un sistema.

 

Atributos: Son las propiedades estructurales y características que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

Relaciones: Es la asociación entre las entidades o sus atributos.

Ambientes: Es el medio en el que se desenvuelve un sistema.

Objetivos: Son las metas, fines en común que persigue un sistema.

 


SISTEMAS TECNOLÓGICOS:

Los sistemas tecnológicos comprenden un conjunto de procedimientos y métodos que sirven para facilitar el trabajo del hombre dentro de un contexto de acción técnica. Las unidades que conforman un sistema tecnológico trabajan entre sí con el fin de controlar, manejar, transportar y/o controlar materiales bajo objetivos específicos, los cuales involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información y se manifiestan en diferentes contextos como la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros.

TIPOS DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS.

Los sistemas tecnológicos básicos son:

Los sistemas mecánicos.

Los sistemas eléctricos.

Los sistemas hidráulicos.

Los sistemas neumáticos.

SISTEMAS MECÁNICOS: Se caracteriza por conformarse de elementos  o piezas sólidas, con el objetivo de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza. Ej: molinos manuales, bicicleta, etc.


 

SISTEMAS HIDRÁULICOS: Se produce movimiento de circulación, este fluido puede  ser agua o aceite, actúa al ser comprimido transmitiendo presión recibida con igual intensidad en todas las direcciones.



SISTEMAS ELÉCTRICOS: Toma la energía eléctrica como base para generar luz, movimiento o calor. Está integrado por la corriente eléctrica, conductores (por ejemplo, cables), condensadores, entre otros

 

 


La energía eléctrica fluye a través de distintos componentes eléctricos y electrónicos conductores como cables, resistencias, transistores, motores eléctricos, etc.

 

SISTEMAS NEUMÁTICOS

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la los gases ideales.

 


SISTEMAS INFORMÁTICOS

 

 


Es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el componente humano incluye al personal técnico que apoya y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

PENSAMIENTO SISTÉMICO

El pensamiento sistémico es un modo de análisis que evalúa todas las partes que se interrelacionan y que a su vez conforman una situación hasta lograr una mayor conciencia de los sucesos y del porqué.

A través del pensamiento sistémico se estudian todas las partes de un todo. Es un tipo de pensamiento que suele ser aplicado en los estudios científicos como un método por el cual se puede dar solución a un problema o situación.

El pensamiento sistémico está compuesto por un conjunto de herramientas que permiten estructurar y comprender cuáles son las situaciones, desde las más complejas hasta las más sencillas, y así definir cuál es la mejor manera de responder o solucionar un problema. Es una manera de poner en práctica las capacidades cognitivas de los individuos.

Ejemplos del pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico puede ser aplicado a todas las actividades de la vida diaria, de ahí que su característica principal sea la de comprender la importancia de las partes que integran un todo.

Por ejemplo, en los deportes que se practican en grupo, como el fútbol o el béisbol, posiblemente exista un jugador que se destaque más que los demás en una posición.

Sin embargo, lo que interesa es su capacidad en el juego en equipo, ya que el ganar o perder una jugada no solo dependerá de sus habilidades sino del trabajo y estrategia que realice con el resto de sus compañeros.

Por otra parte, por ejemplo, cuando en una organización se presenta un problema en el área de producción, es posible que la dificultad surja desde cualquier otra u otras áreas de trabajo, pero que solo se refleje en el proceso de producción.

 PONGO EN PRACTICA

Después de realizar una lectura completa del texto, responde las preguntas

1.    Realiza en tu cuaderno un resumen completo de del tema.

2.    Consulta la biografía de Ludwig von Bertalanffy y cuáles fueron sus aportes a la teoría general de sistemas.

3.    Realiza un mapa conceptual a partir de la definición de teoría general de sistema, concepto de sistema, elementos,  componentes y clases de sistemas.

4.    Explica la siguiente expresión: Un sistema es mayor que la suma de sus partes.

5.    Responde las siguientes preguntas:

A. Con tus propias palabras define que es un subsistema y escribe mínimo 3 ejemplos.

B. ¿Por qué es importante para los estudiantes desarrollar el pensamiento sistémico?

6. Enriquece tu vocabulario consultando el significado de las siguientes palabras:

Entropía, homeostasis, retroalimentación, sinergia, sistema abierto, sistema cerrado. 

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