COMPETENCIA: Explica los conceptos básicos sobre la teoría general de sistemas y el pensamiento sistémico, procurando resolver problemas en el contexto aplicando sus conocimientos tecnológicos.
MOMENTO
INTERDIALÓGICO
Observa la siguiente imagen y expresa tu opinión al
respecto:
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por Sistema?
¿Qué ejemplos de sistema conoces?
¿Qué sucede en un sistema si un elemento que lo integra falla?
¿Qué entiendes por pensamiento sistémico?
¿Cómo se relaciona la imagen anterior con el concepto
de sistema?
En esta parte se abordarán saberes en torno a la teoría de sistemas, el pensamiento sistémico, concepto de sistema, subsistemas, elementos, componentes, el sistema tecnológico y su clasificación.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS):
La TGS se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos
del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy.
En las últimas décadas, el desarrollo general de las
teorías de sistemas ha servido de base para la integración del conocimiento,
permitiendo la producción de teorías y formulaciones conceptuales que pueden
crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La TGS se
fundamenta en tres premisas básicas:
· Los sistemas existen
dentro de sistemas.
· Los sistemas son
abiertos.
· Las funciones de un
sistema dependen de su estructura.
La teoría general de sistemas afirma que las
propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en
términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre
cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus
partes.
EL SISTEMA, ELEMENTOS Y COMPONENTES
CONCEPTO DE SISTEMA: Un sistema es un conjunto de partes o elementos que
son interdependientes entre sí e interaccionan, por lo que puede ser
considerado como un todo sencillo, es decir, llamamos sistemas a los conjuntos
compuestos de elementos que interactúan.
En los sistemas existen una serie de conexiones, contribuciones y respuestas interactivas, un incesante flujo de energía, información y materia.
Así, los sistemas se estructuran en subsistemas, y estos, a su vez, en componentes más y más pequeños.
Hay, por tanto, sistemas dentro de los sistemas.
Un
sistema es mayor que la suma de sus partes, los componentes
de un sistema están combinados para producir un conjunto funcional en el que
surgen propiedades nuevas que no pueden ser previstas a partir del estudio de
los componentes por separado. Por ejemplo, las piezas de un reloj por separado
no tienen la propiedad de dar la hora; sin embargo, el reloj montado, sí.
ELEMENTOS
DE UN SISTEMA
En
un sistema sobresalen funcionalmente tres elementos básicos: Entrada, proceso y
salida:
La entrada
es la información que recibe el sistema, los recursos, la energía con la que
trabaja inicialmente el sistema.
El proceso
es la forma como el sistema se desarrolla en cualquier ambiente.
La
salida es el resultado del proceso que se realizó en el
sistema.
COMPONENTES DE UN SISTEMA
Entidades:
Son todos y cada uno de integrantes de un sistema, todos los que se relacionan
en un sistema.
Atributos:
Son las propiedades estructurales y características que caracterizan las partes
o componentes de un sistema.
Relaciones:
Es la asociación entre las entidades o sus atributos.
Ambientes: Es el medio en el que se desenvuelve un sistema.
Objetivos: Son las metas, fines en común que persigue un sistema.
SISTEMAS TECNOLÓGICOS:
Los
sistemas tecnológicos comprenden un conjunto de procedimientos y métodos que
sirven para facilitar el trabajo del hombre dentro de un contexto de acción técnica.
Las unidades que conforman un sistema tecnológico trabajan entre sí con el fin
de controlar, manejar, transportar y/o controlar materiales bajo objetivos
específicos, los cuales involucran componentes, procesos, relaciones,
interacciones y flujos de energía e información y se manifiestan en diferentes
contextos como la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la
industria y el comercio, entre otros.
TIPOS
DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
Los sistemas tecnológicos básicos son:
Los sistemas mecánicos.
Los sistemas eléctricos.
Los sistemas hidráulicos.
Los sistemas neumáticos.
SISTEMAS MECÁNICOS:
Se caracteriza por conformarse de elementos
o piezas sólidas, con el objetivo de realizar movimientos por acción o
efecto de una fuerza. Ej: molinos manuales, bicicleta, etc.
SISTEMAS HIDRÁULICOS: Se produce movimiento de circulación, este fluido puede ser agua o aceite, actúa al ser comprimido transmitiendo presión recibida con igual intensidad en todas las direcciones.
SISTEMAS ELÉCTRICOS: Toma la energía eléctrica como base para generar luz, movimiento o calor. Está integrado por la corriente eléctrica, conductores (por ejemplo, cables), condensadores, entre otros
La energía eléctrica fluye a través de distintos componentes eléctricos y electrónicos conductores como cables, resistencias, transistores, motores eléctricos, etc.
SISTEMAS NEUMÁTICOS
La neumática es la tecnología que
emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para
mover y hacer funcionar mecanismos.
El
aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime,
mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita
expandirse, según la los gases ideales.
SISTEMAS INFORMÁTICOS
Es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el componente humano incluye al personal técnico que apoya y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.
PENSAMIENTO SISTÉMICO
El
pensamiento sistémico es un modo de análisis que evalúa todas las partes que se
interrelacionan y que a su vez conforman una situación hasta lograr una mayor
conciencia de los sucesos y del porqué.
A
través del pensamiento sistémico se estudian todas las partes de un todo. Es un
tipo de pensamiento que suele ser aplicado en los estudios científicos como un
método por el cual se puede dar solución a un problema o situación.
El
pensamiento sistémico está compuesto por un conjunto de herramientas que
permiten estructurar y comprender cuáles son las situaciones, desde las más
complejas hasta las más sencillas, y así definir cuál es la mejor manera de
responder o solucionar un problema. Es una manera de poner en práctica las
capacidades cognitivas de los individuos.
Ejemplos del pensamiento sistémico
El
pensamiento sistémico puede ser aplicado a todas las actividades de la vida
diaria, de ahí que su característica principal sea la de comprender la
importancia de las partes que integran un todo.
Por
ejemplo, en los deportes que se practican en grupo, como el fútbol o el
béisbol, posiblemente exista un jugador que se destaque más que los demás en
una posición.
Sin
embargo, lo que interesa es su capacidad en el juego en equipo, ya que el ganar
o perder una jugada no solo dependerá de sus habilidades sino del trabajo y
estrategia que realice con el resto de sus compañeros.
Por
otra parte, por ejemplo, cuando en una organización se presenta un problema en
el área de producción, es posible que la dificultad surja desde cualquier otra
u otras áreas de trabajo, pero que solo se refleje en el proceso de producción.
PONGO EN PRACTICA
Después
de realizar una lectura completa del texto, responde las preguntas
1. Realiza en tu
cuaderno un resumen completo de del tema.
2. Consulta la
biografía de Ludwig von Bertalanffy y cuáles fueron sus aportes a la teoría
general de sistemas.
3. Realiza un mapa
conceptual a partir de la definición de teoría general de sistema, concepto de
sistema, elementos, componentes y clases
de sistemas.
4. Explica la
siguiente expresión: Un sistema es mayor
que la suma de sus partes.
5. Responde las
siguientes preguntas:
A. Con tus propias palabras define que es un subsistema
y escribe mínimo 3 ejemplos.
B. ¿Por qué es importante para los estudiantes desarrollar
el pensamiento sistémico?
6. Enriquece tu vocabulario consultando el significado
de las siguientes palabras:
Entropía, homeostasis, retroalimentación, sinergia, sistema
abierto, sistema cerrado.
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