PFC I SEM ACAD

INFORMÁTICA EDUCATIVA

Responde:
¿Por qué es importante que el docente tenga un conocimiento pertinente de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC y la informática en su quehacer pedagógico?

¿Qué es la Informática?

Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Informática

Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información.  Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (humanware).

ACTIVIDAD I

Consulta el horizonte institucional de la I.E Normal Superior de Sincelejo, ingresa al blog josefrancop7.blogspot.com.co, realiza una lectura crítica de la misión, visión, filosofía, modelo pedagógico (crítico de transformación social), enfoque pedagógico (crítico social). Realiza un diseño en el PC (mapa mental, infografía u organigrama) sobre el Horizonte institucional.

ACTIVIDAD 1I

Consulta en Internet diferentes conceptos sobre TIC, informática y su relación con la educación, realiza un diseño gráfico (infografía, mapa mental, etc.) donde expliques tus expectativas sobre el área

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Agosto 29 de 2018

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la sociedad de la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor (tutor o asesor) y el alumno, y que utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.

Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).

Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas.

Lo anterior conlleva que los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.

Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.

Es por ello que la UNESCO desarrolló Estándares de Competencias para Docentes que buscan armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para ello se definieron tres factores de productividad: profundizar en capital, mejorar la calidad del trabajo e innovar tecnológicamente.

Para lograr lo anterior propone inicialmente la creación de indicadores que, a la vez de homologar, arrojen resultados reales del fenómeno que puedan traducirse en políticas encaminadas a los objetivos planteados.

TOMADO DE
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

Descargar:

“Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI”.


https://drive.google.com/file/d/1qL7w9SEroQfR5MgIQvTLTo26-LlfBGve/view?usp=sharing


Apreciado estudiante, a continuación se propone la siguiente actividad:

1.  Leer el libro digital “Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI”.

2.   Realizar una presentación en Power Point a partir de los siguientes temas después de haber leído el libro digital “Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI”, tenga en cuenta sacar las ideas principales de los temas con relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en la educación, preparar la presentación para que pueda socializar a manera de exposición sus ideas en el grupo.

1.  El uso de las TIC en la educación es determinante: aprendizaje colaborativo.

2.          El cambio posible en la educación.

3.          Del fuego al computador.

4.          El mundo de lo intangible.

5.          De dónde venimos y hacia dónde vamos.

6.          Tecnologías emergentes al servicio de la educación.

7.       Las tecnologías de la información y comunicación – TIC en la educación.

8.          La robótica y la educación.

9.          La inteligencia artificial al servicio de la educación.

10.    Tecnologías emergentes y educación.

11.    Realidad aumentada.

12.    Aprendizaje basado en juegos.


13. Consideración final: la educación y las tecnologías emergentes.







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