PFC IV PED - V ACAD

USO PEDAGÓGICO DE LAS TABLETAS DIGITALES


Bases teóricas

El aprendizaje mediado por la tecnología ofrece múltiples beneficios para los estudiantes, con su utilización, éstos pueden mejorar el desempeño, lograr niveles altos de motivación y mayor compromiso para el aprendizaje. Sin embargo, no se trata de contar con la tecnología y simplemente utilizarla en el aula, los cambios cognitivos en los estudiantes se dan no solo por el uso de la tecnología, sino por la apropiación y aplicación pedagógica de ella. 

En este sentido, Moreira (2010) destaca que en los estudios que se han llevado a cabo sobre el impacto de las TIC en la escuela, sale a la luz que a pesar de contar con la tecnología, la práctica pedagógica no ha tenido cambios significativos; se cae en la práctica de hacer lo mismo, ahora utilizando la tecnología; continúan las clases tradicionales y el uso inadecuado de la tecnología.




Surge entonces una necesidad apremiante: la alfabetización digital de los docentes; se trata de desarrollar habilidades para el manejo de la tecnología de manera que los docentes no limiten las posibilidades de los estudiantes y puedan así apoyarlos en su proceso. Son los docentes los llamados a innovar y a rediseñar los procesos educativos Galvis (2008); así mismo, Coll (2004) afirma que sin la implementación de estrategias que garanticen el aprendizaje, de nada sirve la tecnología; los docentes entonces, necesitan estar capacitados, de manera que puedan suplir las necesidades educativas actuales para que faciliten los procesos cognitivos y el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar las situaciones que la vida les presenta (Frade, 2009).

El protagonista es el aprendizaje y no la tecnología Sánchez (2001); no se trata de utilizar todo lo que la tecnología ofrece, es el docente quien determina qué recursos son los adecuados y cuál es la forma correcta de empelarlos en el aula Gros (2004). Lo anterior implica que el uso de la tecnología debe ser transparente y que la visibilidad real se debe reflejar en los resultados de aprendizaje que se obtengan tras el proceso.

El correcto uso de la tecnología en el aula de clases requiere, entre otros aspectos, de docentes capaces de enfrentar los nuevos retos que presenta la sociedad actual. Vale la pena resaltar lo expresado por Gros (2004), cuando afirma que son pocos los cambios que se han dado en la estructura y gestión de la escuela. Pese a la existencia y el manejo de las herramientas tecnológicas por parte de muchos docentes y estudiantes, las clases de hoy son básicamente iguales a las del siglo pasado, en las que el estudiante era solo un receptor de información; al respecto Martínez (2004) afirma que el docente se limita a trasmitir un montón de información sin dar espacio a la participación ni tener en cuenta los estilos de aprendizaje.

El rol del docente ha cambiado, ahora tiene diferentes tareas y responsabilidades; actualmente se requiere un docente capaz de crear ambientes de aprendizaje que posibiliten más que la transmisión de información: la comprensión, la práctica y el verdadero aprendizaje.

Perrenoud (2007) definió diez competencias para los docentes actuales, competencias que aun aplican para llevar a cabo la labor con éxito. Entre ellas se destacan: organizar y proponer situaciones de aprendizaje acordes con los estudiantes y el contexto en que se desenvuelven; gestionar el avance en el aprendizaje a partir de situaciones problema; vincular a los estudiantes en la construcción del aprendizaje; trabajar en equipo; implicar a los padres; utilizar la tecnología, como apoyo al proceso de aprendizaje. Así mismo, González (2007) al referirse a los conocimientos que los docentes deben poseer para trabajar acertadamente con la tecnología hace énfasis en la necesidad de implementar diferentes estrategias de acuerdo a las áreas, a la capacidad de utilizar e interpretar la información que se puede obtener mediante los recursos tecnológicos, haciendo claridad en la importancia de esta competencia sobre el tipo o cantidad de tecnología con que se cuente y aclara que es necesaria la formación que permita a los docentes la integración de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje. Finalmente, el mismo autor menciona la capacidad de selección de los recursos tecnológicos como otra condición necesaria para la correcta integración de la tecnología en el aula de clases. Zabalza (2007), entre las competencias que define como necesarias para los docentes, menciona el manejo didáctico de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Bases teóricas tomadas del documento: Incorporación   Pedagógica de las tabletas digitales. Autor: Eliana Londoño.

EJERCICIOS PRÁCTICOS EMPLEANDO LAS TABLETAS DE LA INSTITUCIÓN.

ACTIVIDAD 1

RECONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS TABLETAS.

1. Fabricante y modelo: _________________________________
2. Sistema operativo: ______________________________
3. C.P.U instalada: ___________________________
4. Memoria Instalada y almacenamiento interno:______________
5. Conexiones inalámbricas:
    a. Bluetooth: ______
    b. Wi - Fi: ______
    c.  Uso de datos: _____
    d. Soporta GPS: ______
6. Tamaño y resolución de la pantalla: _________
7. Cámara:  Frontal: ______ Trasera: _______
8. Aplicaciones instaladas: (Realizar lista)
9. Consulta de forma individual tres aplicaciones (principalmente juegos) para instalar en la tableta, procede a llenar la siguiente rúbrica:

Área(s) para el cual se puede emplear:
Grado o conjunto de grados en el que se utilizará:
Nombre del programa o aplicación:
Dirección para la descarga o instalación de la aplicación:
La aplicación funciona: en línea (online)______ o fuera de línea (offline)_____



Realiza un escrito, tipo ensayo, en donde respondas a los siguientes interrogantes:

1. ¿Cómo considera que la utilización de las tabletas digitales impacta el trabajo en el aula de clases?

2. ¿Qué actitudes debe afrontar el docente frente a los cambios que se presentarán con la utilización de las tabletas digitales en sus clases?

3. ¿Ha descubierto nuevas formas de trabajar en el aula (utilizando las tabletas)? Descríbalas.

4. ¿Qué consejos les daría a sus compañeros docentes en formación para la incorporación pedagógica de tabletas en sus clases?



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