sábado, 30 de enero de 2016

HORIZONTE Y SIMBOLOS INSTITUCIONALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

 
“La pedagogía nuestra razón de ser”


 
 
 
 
 ELEMENTOS  TELÉOLOGICOS

 
FILOSOFIA


La institución Educativa Normal Superior de Sincelejo desde la reflexividad filosófica y la toma de consciencia crítica promueve la formación de personas autónomas, reflexivas, y productivas, con habilidades comunicativas para interactuar armónicamente en los ambientes que contacten.
Capaces de tomar decisiones tendientes a su crecimiento personal en procura de acciones transformadoras de la realidad.
 
 
MISION

La Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, es un ente oficial que, desde el enfoque crítico-social, promueve la lectura de la realidad de contextos diversos para el fortalecimiento de la ciudadanía, socioemocionalidad, conciencia ética, ambiental y científica en favor de una cultura del desarrollo humano sostenible. Para ello, impulsa la formación integral que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, fomentando las operaciones mentales superiores, con apoyo en la investigación en los campos pedagógico, administrativo y tecnológico.

Así mismo, desde su quehacer, asume la formación de maestros de reconocida idoneidad, ética, política, pedagógica e investigativa; calificados para liderar procesos de innovación pedagógica en establecimientos educativos públicos o privados en educación inicial, preescolar y básica primaria o para el cargo de directivo docente-director rural en todo el territorio nacional.
 
VISION
 
La Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo a2027, será reconocida como un ente educativo acreditado; formador de seres humanos integrales, ciudadanos líderes y transformadores de contextos; productor de resultados innovadores e investigativos en inclusión, socioemocionalidad, educación rural, que lo posicionan como centro de consultoría pedagógica, a partir de una perspectiva crítica-social con enfoque territorial sostenible. Desde el Programa de Formación Complementaria, se destacará como formador de profesionales de la educación, competentes para desempeñarse en primera infancia, preescolar y básica primaria.

VALORES INSTITUCIONALES

Son cualidades individuales que definen la conducta de un individuo en la sociedad. Dichos valores derivan de los principios éticos universales, de allí que su objetivo sea guiar a los individuos a obrar correctamente, de forma individual y colectiva. Pueden ser éticos, morales, religiosos, cívicos, entre otros.

La IENSS ofrece una formación integral al educando, acorde con lo establecido en sus fundamentos antropológicos y axiológicos, para garantizar el desarrollo armónico de su naturaleza. 

Por tanto, en coherencia con sus principios, declara que los valores que caracterizan la institución educativa y los miembros de la comunidad escolar para una vida armoniosa, tanto con el entorno social de las generaciones presentes y futuras, como con los ecosistemas terrestres, son una apuesta para forjar una sociedad más libre; en consonancia con la dinámica y complejidad de la institución, y las exigencias de cada momento histórico.

En consecuencia, los valores de respeto, honestidad, justicia, autonomía, sentido de responsabilidad y de pertenencia, solidaridad, co-responsabilidad y coherencia estarán presentes en la institución educativa en la armonización de los diferentes procesos pedagógicos, de convivencia, de participación, de cooperación, bioéticos, entre otros.

COMPONENTE AXIOLÓGICO: 

Valores humanos.

En el proceso de formación se contempla el desarrollo de los valores, los cuales se han replanteado según la dinámica y complejidad de la institución y exigencias de este momento histórico. Por ello, concibe los valores como cualidades individuales que definen la conducta de un individuo en la sociedad y los conceptualiza de la siguiente manera:

-Autonomía: la autonomía es la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Hace referencia a la regulación de la conducta por pautas que surgen del propio individuo. Es la condición de la persona de elegir, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. Es la capacidad de desarrollar tareas de una manera independiente.

-Coherencia: una persona es coherente cuando su actitud es consecuente con su postura mental. Se observa correspondencia entre su forma de pensar, sentir y de actuar.

En la educación de los niños y adolescentes, el valor de la coherencia se entiende como una característica de la autenticidad en la vida. 

La coherencia es lo que da sentido a la fidelidad, a la honestidad, a la sinceridad y a otros tantos valores que van relacionados. Por tanto, la coherencia es un valor que se transmite con el ejemplo.

-Honestidad: Ser transparente con uno mismo y con los demás. Es vivir en coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, para proyectar en  otros una imagen de confianza, sinceridad y credibilidad. Es un valor fundamental para trabajar en equipo.

-Respeto: reconocimiento y legitimación del otro en sus derechos, deberes y diferencias culturales, sociales y de pensamiento. Somos respetuosos cuando reconocemos, aceptamos y valoramos los Derechos Humanos y constitucionales de nuestros compañeros (as) y de los ciudadanos, y les brindamos un trato digno, independientemente de sus diferencias de opinión y jerarquía.

-Sentido de responsabilidad: la responsabilidad es la capacidad de medir e identificar las consecuencias de un determinado hecho llevado a cabo en plena conciencia y libertad. Es decir, la responsabilidad es la habilidad de determinar cuáles serán los efectos de una acción. Somos responsables cuando cumplimos a cabalidad nuestras tareas y obligaciones; y asumimos las consecuencias de nuestros actos u omisiones y tomamos las medidas necesarias en búsqueda de la mejora continua.

Sentido de pertenencia: es valorar algo en lo cual estamos incluidos. Es necesario reconocer que nos pertenece y como tal lo cuidamos porque nos sentimos cómodos, bienvenidos y aceptados; es decir, lo sentimos nuestro, por eso nos agrada.

-Solidaridad: la solidaridad es un valor que se caracteriza por la colaboración mutua entre los individuos. Hace mención al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes; es ayudar sin recibir nada a cambio. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de la comunidad educativa normalista entre sí y con el contexto
socia
l.
-Equidad: es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, respetando la pluralidad de la sociedad. En la IENSS, la equidad comprende un trato justo a las personas, dando a cada cual lo que le pertenece a partir del reconocimiento de las condiciones y las características específicas; por lo tanto, significa justicia, el reconocimiento de la diversidad y la eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria. También se reconoce como equidad a la justicia social.

-Justicia: la justicia es un valor que induce a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. La justicia comovalor democrático es un nivel que se desea alcanzar y está vinculado estrictamente al valor del bien general. Para que la Justicia pueda existir, es imperativo observar una imparcialidad absoluta, donde se le dé a cada quien lo que le corresponde. En consecuencia, debe existir la voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa normalista de respetar el derecho de los demás, y, asimismo, respetar el propio.

SOCIO ANTROPOLÓGICO COMUNICATIVO:

Se prioriza la persona, lo humano y desde ahí una formación integral que implica las diferentes formas de organización y condiciones humanas en los diferentes contextos, con una visión de respeto, tolerancia, solidaridad y aceptación a la diferencia. En coherencia con la propuesta de los 8mínimos para la Reconciliación y Paz, entre ellos se destacan la protección, promoción y defensa de la dignidad de la persona humana y de los derechos humanos; los principios de humanización del conflicto, la superación de cualquier tipo de exclusiones en la sociedad; la preservación de lasoberanía nacional, de la unidad nacional, la protección de la base natural y de la integridad territorial; el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho; la renuncia a la violencia y el reconocimiento de que el uso de la fuerza no puede estar sino en cabeza exclusiva del Estado.

La IENSS respalda y dinamiza sus prácticas y saberes pedagógicos en los fines de la formación de los maestros, cuyo enfoque se cimenta en dos pilares: el de la inclusión y el del diálogo intercultural para garantizar el reconocimiento y el respeto de la diversidad. Lleva a cabo Acciones para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, forjando maestros abiertos al cambio, con prácticas pedagógico-didácticas acordes con las diversas necesidades de los estudiantes en educación básica. Por ejemplo: implementación de proyectos pedagógicos innovadores como el proyecto de investigación interdisciplinar del campo de ciudadanía, inclusión y socioemocionalidad.

Finalmente, contempla valores como la cooperación estratégica con los diferentes convenios interinstitucionales firmados, entre ellos: CECAR, CORPOSUCRE, UNISUCRE, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, escuelas adscritas a la práctica pedagógica, instituciones vinculadas para cumplir con el servicio social de los estudiantes y sector productivo.

PERFIL DEL BACHILLER ACADÉMICO CON PROFUNDIZACIÓN EN EL CAMPO DE LAEDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA:

El bachiller académico con profundización en el campo de la educación y la formación pedagógica de la IENSS, es un ser humano formado de manera integral, que ha desarrollado competencias de diversas áreas del conocimiento y aquellas que le permiten desempeñarse como buen ciudadano; sensible, solidario, líder, con capacidad para trabajar en equipo, respetuoso de los otros y del territorio, consciente de la importancia de la salud física, emocional, intra e interpersonal, del medio y del planeta.

Es además un conocedor de elementos básicos de la profesión docente y las competencias que se requieren para el ejercicio del quehacer pedagógico en la educación inicial, el preescolar y la básica primaria.

Desde el campo educativo, el egresado de grado 11° de la IENSS está en capacidad de reflexionar sobre las necesidades más sentidas de la institución, y vincularse de manera activa a los proyectos pedagógicos transversales, aportando desde sus saberes, competencias y talentos. Ello lo consolida como un ser influyente y empático ante las necesidades del contexto, capaz de generar propuestas transformadoras desde una perspectiva crítico-social.

Así mismo, junto con la práctica pedagógica y el servicio social, desarrolla competencias encaminadas a la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local, dando cuenta de un trabajo comunitario coherente con la misión, y ejes misionales de formación, extensión y evaluación.

Por todo lo anterior, está habilitado para seguir sus estudios en instituciones de educación superior o ingresar al programa de formación complementaria de una Escuela Normal Superior, de manera que pueda ingresar al mundo laboral desde el ámbito educativo o cualquier otro.

“El Normalista Superior es un ser humano competente para desempeñarse en el ejercicio de la docencia en los niveles de educación inicial, preescolar y básica primaria pública o privada, o para el cargo de directivo docente - director rural en el sector público, previo cumplimiento de la experiencia de 4 años, consagrada en el artículo 10 del Decreto Ley 1278 de 2002.

Desde el campo educativo, está en capacidad de atender diversas poblaciones e implementar currículos pertinentes que faciliten el fortalecimiento de una conciencia ambiental y científica. En este sentido, posee habilidades para trabajar en equipo, resolver conflictos, interactuar armónicamente en los distintos ambientes en los que se desempeñe. Asimismo, tomar decisiones tendientes a su crecimiento personal y en procura de acciones transformadoras de la realidad”.

Las tendencias del siglo XXI invitan a definir los perfiles profesionales, en particular de los educadores, mediante un cúmulo de competencias básicas, personales y profesionales, que un educador debe tener o desarrollar para el ejercicio de su quehacer docente, y que se traducen en componentes académicos que se desarrollan a través de un proceso de formación.

Ahora bien, según lo establecido en el Decreto 1278 de 2002, los normalistas superiores son educadores. La resolución 5443 de 2010 define el Educador como “un profesional con formación pedagógica que, atendiendo a las condiciones personales y de los contextos, orienta procesos de enseñanza y aprendizaje y guía, acompaña y promueve la formación y el desarrollo de las competencias de sus estudiantes” (Art. 2).

En coherencia con lo anterior, se declaran las siguientes cualidades que debe tener un Maestro Superior:
• El maestro superior es un profesional competente, cualificado para desempeñarse en la población infantil (0 – 10 años), comprometido con la defensa de losderechos de los niños y las niñas, líder en el diseño de propuestas curriculares innovadoras orientadas al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lasinfancias; Facilitador de currículos abiertos y flexibles orientados hacia la formación integral e inclusiva desde una perspectiva crítica.
• El maestro superior de la I E Normal Superior de Sincelejo evidenciará cualidades en competencias básicas, personales, tecnológicas y profesionales.
Domina conceptualmente el campo educativo para desenvolverse en su práctica pedagógica con calidad al ser formado a través de un currículo pertinentecoherente con los contextos y la diversidad.
• Posee competencias comunicativas, instrumentales, procedimentales, laborales, ciudadanas y actitudinales que le permitirán desarrollar propuestas innovadoras einclusivas encaminadas a resolver problemáticas educativas para desempeñarse con calidad.
• Es un mediador que propicia, desde el pensamiento crítico, interacciones socio cognitivas y socio emocionales, que contribuyen a la transformación de loscontextos socioeducativos urbanos y rurales.
• Agente educativo cualificado y comprometido con la defensa de los derechos fundamentales de la población entre cero y diez años.
• Facilitador operativo de procesos pedagógicos e investigativos de los programas y proyectos que ofrecen los Centros de Desarrollo Infantil adscritos al InstitutoColombiano de Bienestar Familiar. Así como con instituciones educativas públicas y privadas en los grados de Transición y Básica Primaria.
Gestor y dinamizador de proyectos comunitarios encaminados a garantizar la atención a niños y niñas con edades entre cero y cinco años en materia de salud ynutrición, ambientes educativos y protectores, con preferencia a la población más vulnerable.
Es un pensador crítico, creativo, reflexivo, reconocido por su sensibilidad social frente a los problemas del entorno.
Con base en lo anterior, la IENSS establece las competencias básicas, personales y profesionales que deben fortalecerse en los estudiantes del programa de formación complementaria y que les permitirá incursionar y continuar en la educación superior.






PRINCIPIOS IENSS

Los principios son un sistema de normas o leyes que deben ser cumplidas para que un sistema funcione adecuadamente. Son universales, por lo tanto, aplican a todos los individuos y son necesarios para obrar de manera correcta. Por ejemplo, principio de la vida, de la humanidad, de libertad.

Todos los miembros de la comunidad de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo están comprometidos con el cumplimiento de los principios que orientan su quehacer, en aras de armonizar los diferentes procesos pedagógicos, de convivencia, de participación, de cooperación, bioético, entre otros. En este sentido, atendiendo a su naturaleza como Escuela Normal Superior, adopta los principios establecidos en el Decreto 1236 de 2020 para su organización curricular y a su vez, desde su identidad y compromiso tanto social como académico, los siguientes:

-Educabilidad:
el programa de formación complementaria está fundamentado en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje.

-Enseñabilidad:
la formación complementaria garantiza que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria.

-Pedagogía:
entendida como la reflexión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos.

-Contextos:
entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados.

-Interculturalidad:
promueve el respeto por la diferencia y la diversidad que co-existe e interactúa en el espacio escolar entre las diferentes culturas mediante procesos formativos más horizontales y equitativos a la luz de los lineamientos legales y técnicos para tal fin.

-Respeto a la diversidad:
reconocimiento de las diferencias individuales de cada miembro de la comunidad educativa yfomento del respeto por las diferentes barreras de aprendizaje que presentan nuestros estudiantes.

-Accesibilidad y equidad:
garantiza a todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes el derecho a la educación de calidad para la superación de las barreras en el aprendizaje y la participación mediante la capacidad de agencia de oportunidades para su calidad de vida atendiendo los lineamientos legales y técnicos para tal fin. (infraestructura, equipo interdisciplinario, recursos didácticos, entre otros)

-Bienestar:
búsqueda del bienestar personal y familiar entre los miembros de la comunidad educativa a través de la hermandad, respeto, la solidaridad y ayuda mutua con el fin de sentirnos acogidos, aceptados y seguros.

-Democrático:
se potencializa la capacidad de participación y toma de decisiones mediante el fomento de la comunicación como eje articulador en el proceso de formación.

-Bioético:
busca beneficios para la biodiversidad mediante procesos formativos que promuevan una relación armónica entre el ser humano, su entorno natural y la reconstrucción del tejido social.

-Integración de las TIC en el aula:
garantizar el acceso y el buen uso de todas las tecnologías de información y comunicación permitiendo dinamizar e innovar en el proceso de enseñanza – aprendizaje contribuyendo a la formación integral de los estudiantes.

-Trabajo en equipo:
fomento de habilidades socioemocionales y destrezas a favor del enriquecimiento cooperativo y colaborativo para el buen desempeño de la colectividad en el contexto escolar y laboral.

-Saber y compromiso pedagógico:
se aborda el proceso pedagógico desde una perspectiva problémica para desarrollar y potencializar habilidades de pensamiento superior: la observación, la comparación, el análisis, la síntesis, la reflexión, criticidad, debate argumentado, autorregulación, metacognición, con propósitos de construir y fortalecer el saber y quehacer pedagógico básico en la formación inicial del maestro.

-Lúdico:
se encuentra inmerso en el proceso formativo del maestro inicial, con el fin de expresar y dinamizar la enseñanza y el aprendizaje para la construcción de conocimientos, toma de decisiones, resolución de problemas y el desarrollo de habilidades.

-Calidad:
condición que garantiza el mejoramiento continuo de las áreas de gestión, sus procesos y componentes, actores, escenarios, aplicando diferentes tipos de evaluación.

-Integralidad:
dinamiza las capacidades y dimensiones del ser humano desde los diferentes contextos con los cuales interactúa.

SÍMBOLOS  Y  VALORES INSTITUCIONALES
 
El Escudo
 
Tiene forma acorazonada y está divido en cuatro campos.

El primero tiene la frase Esperanza en el triunfo en letras negras sobre fondo amarillo, como un llamado a la fe en el logro de los proyectos.

El segundo campo es de fondo blanco con unas ramas de laureles, asociadas a la idea de honor y gloria, y unos semicírculos de color verde donde se leen las palabras Trabajo y Ciencia, factores asociados al éxito.

El tercer campo es un triángulo de fondo azul donde se observa un panal y dos abejitas revoloteando a su alrededor, para recordarnos la importancia del trabajo en equipo.

El tercer campo es también triangular, se encuentra junto al anterior, de fondo verde con un libro abierto que llama al estudio y a la apropiación del conocimiento.

Todos esos campos están rodeados de una orla roja que los enmarca y en la cual se encuentra escrito el nombre de la institución.
 
 
 La Bandera
 
Rectángulo dividido en tres franjas horizontales de igual tamaño, cuyos colores son en su orden rojo, amarillo y verde. Si bien la historia de la escuela no es precisa en un significado particular para cada uno, podría decirse que representan diversos sentimientos y valores propios de la institución.
 
 
 
El Himno
 
 
 
 

https://youtu.be/SAGKol1xUZM
 Pedagogito y Normalito

 

 

Enlaces
http://ienormalsuperiordesincelejo.weebly.com/
 http://ienssincelejo.blogspot.com.co/



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