País: Colombia
|
Departamento: Antioquia
|
Municipio: Tarazá
|
||||||
Institución Educativa: Antonio Roldán Betancur
|
Nombre del docente o docentes que realizan la agenda:
José Franco Peralta – Fabio Meneses López
|
|||||||
NOMBRE AGENDA DIDÁCTICA:
|
||||||||
Área o Asignatura
|
Tema
|
Duración
|
||||||
Tecnología e
Informática – Ciencias Sociales grado
6º
|
Historia de
la Tecnología: La edad de piedra, el paleolítico, el neolítico y la
organización social.
|
4 horas
|
||||||
Estándar o competencia
|
Objetivo de Aprendizaje
|
|||||||
Analizo y explico
la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la
fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el
entorno y resolver problemas.
Reconozco y valoro la
presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y regiones–
para el desarrollo de la humanidad
|
Argumentar cómo la evolución de técnicas,
artefactos, innovaciones e inventos y descubrimientos, le ha permitido al ser
humano mejorar su calidad de vida.
Describir inventos e innovaciones trascendentales, en el contexto histórico
de la edad de piedra, teniendo en cuenta la evolución de tecnología.
Describir características de la organización social,
política o económica en algunas culturas y épocas
Comparar legados
culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes
grupos culturales y reconocer su impacto en la actualidad.
|
|||||||
Palabras claves: edad de piedra,
paleolítico, neolítico, sedentario, nómada, clima, vida, organización social,
industria, descubrimiento, arte y creencia.
|
||||||||
ACTIVIDADES
|
||||||||
Momento Inicial
Saludo de bienvenida.
Oración del Padre Nuestro y de acción de gracias.
Llamado a lista.
Reflexión pedagógica para fomentar la disciplina,
el respeto y la responsabilidad entre los estudiantes. (EL SABIO Y EL REY)
Socialización sobre las perspectivas de los
estudiantes acerca del tema y revisión
de presaberes acerca de la historia de la tecnología, la vida, organización
social, la industria de los grupos pobladores durante la edad piedra.
|
Recursos
Marcadores
Tablero
Computadores
Programas
Video
Beam
Cuadernos
Lapiceros
Lápices de colores.
Presentación en Power Point
|
|||||||
Momento de Profundización
|
Recursos
|
|||||||
Preguntas dirigidas a los estudiantes: ¿Cómo
vivían en la edad de piedra? ¿Con qué se alimentaban? ¿Qué herramientas
tecnológicas utilizaban y para qué? ¿Cómo vestían? ¿Cómo era el clima de esa
época? ¿En qué lugar vivían?
El docente con la ayuda de las herramientas
tecnológicas (TIC) y las presentaciones enunciadas, desarrollará la temática
en dos sesiones, explicando a los estudiantes la temática a desarrollar, las
edad de piedra: el paleolítico y el neolítico: sus inicios, el desarrollo de
la industria, los descubrimientos y herramientas elaboradas en piedra y
madera en esa edad y los aspectos sociales.
Posteriormente se explicarán las características de esas edades.
Se realizarán preguntas relacionadas con la
temática, tales como: ¿Cuáles fueron las principales herramientas que crearon
los pobladores de la edad de piedra? ¿Qué impulso a los habitantes de la edad
de piedra a inventar artefactos tecnológicos y con qué material los
realizaban? ¿Qué aspectos influyen en el nomadismo y en el sedentarismo? ¿Qué
aspectos religiosos se destacan en la edad de piedra? ¿Cómo expresaban el
arte y que características sobresalían en la edad de piedra?
Los estudiantes en sus respectivos cuadernos
realizarán dibujos y diseños relacionados con la temática, adicional a ello,
escribirán de forma resumida los contenidos indicados por el docente.
|
Marcadores
Tablero
Computadores
Programas
Video Beam
Cuadernos
Lapiceros
Lápices
de colores.
Presentación
en Power Point
|
|||||||
Momento de Cierre
|
Recursos
|
|||||||
Los estudiantes organizados en equipos de trabajo
responderán en sus cuadernos las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron los principales inventos
elaborados en piedra, dibújalos y explica para que los utilizaba el hombre de
esa época?
¿En cuántos períodos pueden dividir a la Edad de
Piedra de acuerdo a sus formas de vida?
Realiza una comparación de la vida del hombre de
la edad de piedra, con la vida del hombre actual de acuerdo al tema
estudiado, describe los aspectos más importantes.
|
||||||||
Sugerencias metodológicas
|
Motivación
durante el desarrollo de la actividad, revisión de conocimientos previos,
lluvia de ideas, exploración de la imaginación, explicaciones del docente, Realización de lecturas recomendadas para el desarrollo de los
contenidos
previstos. |
|||||||
Evidencias de aprendizaje
|
Desarrollo
y socialización de las preguntas, participación en clases, revisión de actividades, evaluación escrita,
autoevaluación.
|
|||||||
Webgrafía y/o Bibliografía
|
pedagogiabasicatercero.files.wordpress.com/2008/05/roma.ppt
es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_Piedra
www.historiasimple.com › Los
Humanos de la Prehistoria
www.historiacultural.com/2010/09/edad-de-piedra-prehistoria.html
|
|||||||
Contacto
|
Autorización de publicación
|
|||||||
Bienvenidos al blog, aquí encontrarás información importante para desarrollar tus actividades académicas
jueves, 23 de mayo de 2013
Agenda Didáctica José Franco
Bienvenidos al blog, esta es mi agenda didáctica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI - SEM INTRO
Descargar libro digital Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI Descargar aquí....
-
TALLER DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SÉPTIMO TEMA: LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN LEE ...
-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO “La pedagogía nuestra razón de ser” ELEMENTOS TELÉ...
-
CONCEPTO DE SISTEMA Un sistema es un conjunto de partes o elementos que son interdependientes entre sí e interaccionan, por l...
No hay comentarios:
Publicar un comentario