| 
País: Colombia | 
Departamento: Antioquia | 
Municipio: Tarazá | ||||||
| 
Institución Educativa: Antonio Roldán Betancur | 
Nombre del docente o docentes que realizan la agenda:
  José Franco Peralta – Fabio Meneses López | |||||||
| 
NOMBRE AGENDA DIDÁCTICA:  | ||||||||
| 
Área o Asignatura | 
Tema | 
Duración | ||||||
| 
Tecnología e
  Informática – Ciencias  Sociales grado
  6º | 
Historia de
  la Tecnología: La edad de piedra, el paleolítico, el neolítico y la
  organización social.  | 
4 horas | ||||||
| 
Estándar o competencia | 
Objetivo de Aprendizaje | |||||||
| 
Analizo y explico
  la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la
  fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el
  entorno y resolver problemas. 
Reconozco y valoro la
  presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y regiones–
  para el desarrollo de la humanidad | 
Argumentar cómo la evolución de técnicas,
  artefactos, innovaciones e inventos y descubrimientos, le ha permitido al ser
  humano mejorar su calidad de vida. 
Describir  inventos e innovaciones  trascendentales, en el contexto histórico
  de la edad de piedra, teniendo en cuenta la evolución de  tecnología.  
Describir características de la organización social,
  política o económica en algunas culturas y épocas 
Comparar legados
  culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes
  grupos culturales y reconocer su impacto en la actualidad. | |||||||
| 
Palabras claves: edad de piedra,
  paleolítico, neolítico, sedentario, nómada, clima, vida, organización social,
  industria, descubrimiento, arte y creencia. | ||||||||
| 
ACTIVIDADES  | ||||||||
| 
Momento Inicial 
Saludo de bienvenida. 
Oración del Padre Nuestro y de acción de gracias. 
Llamado a lista. 
Reflexión pedagógica para fomentar la disciplina,
  el respeto y la responsabilidad entre los estudiantes.  (EL SABIO Y EL REY) 
Socialización sobre las perspectivas de los
  estudiantes acerca del tema y  revisión
  de presaberes acerca de la historia de la tecnología, la vida, organización
  social, la industria de los grupos pobladores durante la edad piedra. | 
Recursos 
Marcadores 
Tablero  
Computadores 
Programas 
Video
  Beam 
Cuadernos 
Lapiceros 
Lápices de colores. 
Presentación en Power Point | |||||||
| 
Momento de Profundización | 
Recursos | |||||||
| 
Preguntas dirigidas a los estudiantes: ¿Cómo
  vivían en la edad de piedra? ¿Con qué se alimentaban? ¿Qué herramientas
  tecnológicas utilizaban y para qué? ¿Cómo vestían? ¿Cómo era el clima de esa
  época? ¿En qué lugar vivían?  
El docente con la ayuda de las herramientas
  tecnológicas (TIC) y las presentaciones enunciadas, desarrollará la temática
  en dos sesiones, explicando a los estudiantes la temática a desarrollar, las
  edad de piedra: el paleolítico y el neolítico: sus inicios, el desarrollo de
  la industria, los descubrimientos y herramientas elaboradas en piedra y
  madera en esa edad y los aspectos sociales. 
  Posteriormente se explicarán las características de esas edades. 
Se realizarán preguntas relacionadas con la
  temática, tales como: ¿Cuáles fueron las principales herramientas que crearon
  los pobladores de la edad de piedra? ¿Qué impulso a los habitantes de la edad
  de piedra a inventar artefactos tecnológicos y con qué material los
  realizaban? ¿Qué aspectos influyen en el nomadismo y en el sedentarismo? ¿Qué
  aspectos religiosos se destacan en la edad de piedra? ¿Cómo expresaban el
  arte y que características sobresalían en la edad de piedra?  
Los estudiantes en sus respectivos cuadernos
  realizarán dibujos y diseños relacionados con la temática, adicional a ello,
  escribirán de forma resumida los contenidos indicados por el docente.   | 
Marcadores 
Tablero  
Computadores 
Programas 
Video Beam 
Cuadernos 
Lapiceros 
Lápices
  de colores. 
Presentación
  en Power Point | |||||||
| 
Momento de Cierre | 
Recursos | |||||||
| 
Los estudiantes organizados en equipos de trabajo
  responderán en sus cuadernos las siguientes preguntas: 
¿Cuáles fueron los principales inventos
  elaborados en piedra, dibújalos y explica para que los utilizaba el hombre de
  esa época?  
¿En cuántos períodos pueden dividir a la Edad de
  Piedra de acuerdo a sus formas de vida? 
Realiza una comparación de la vida del hombre de
  la edad de piedra, con la vida del hombre actual de acuerdo al tema
  estudiado, describe los aspectos más importantes. | ||||||||
| 
Sugerencias metodológicas | 
Motivación
  durante el desarrollo de la actividad, revisión de conocimientos previos,
  lluvia de ideas, exploración de la imaginación, explicaciones del docente,  Realización de lecturas recomendadas para el desarrollo de los
  contenidos previstos. | |||||||
| 
Evidencias de aprendizaje | 
Desarrollo 
  y  socialización  de las preguntas, participación en clases,   revisión de actividades, evaluación escrita,
  autoevaluación. | |||||||
| 
Webgrafía y/o Bibliografía | 
pedagogiabasicatercero.files.wordpress.com/2008/05/roma.ppt 
es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_Piedra 
www.historiasimple.com › Los
  Humanos de la Prehistoria 
www.historiacultural.com/2010/09/edad-de-piedra-prehistoria.html | |||||||
| 
Contacto | 
Autorización de publicación | |||||||
Bienvenidos al blog, aquí encontrarás información importante para desarrollar tus actividades académicas
jueves, 23 de mayo de 2013
Agenda Didáctica José Franco
Bienvenidos al blog, esta es mi agenda didáctica.
 
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI - SEM INTRO
Descargar libro digital Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI Descargar aquí....
- 
TALLER DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SÉPTIMO TEMA: LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN LEE ...
- 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO “La pedagogía nuestra razón de ser” ELEMENTOS TELÉ...
- 
LAS MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica, como ...
 
 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario