WordPad es un procesador de
textos básico incluido en Windows. Un procesador de textos es un programa para crear, editar, ver e imprimir documentos de texto. WordPad le permite
escribir cartas, informes y otros documentos sencillos.
Ventana de WordPad
Para abrir WordPad, haga
clic en el botón Inicio
, haga clic en Todos los programas, haga clic en Accesorios y, a
continuación, haga clic en WordPad.
Ventana de WordPad
Escritura de texto
El texto se escribe en el
área del documento. Una línea vertical que parpadea denominada cursor, indica
el lugar donde aparecerá el texto que escriba. Para mover el cursor
en el texto, haga clic en el lugar donde desee que aparezca.
A diferencia de una máquina
de escribir, cuando escriba en WordPad, no es necesario que presione Entrar
(Enter) para iniciar una nueva línea. WordPad lo hará automáticamente iniciando
una nueva línea cuando llegue al final de la línea en la que está trabajando.
Cuando desee iniciar un nuevo párrafo, presione Entrar.
Selección de texto
Cuando necesite realizar
alguna acción en el texto del documento, por ejemplo, copiarlo o dar formato,
en primer lugar, debe seleccionarlo. Para seleccionar el texto, coloque el
puntero del mouse a la izquierda del lugar donde desea iniciar la selección.
Con el puntero colocado, haga clic y mantenga presionado el botón primario del
mouse mientras arrastra el puntero por el texto que desea seleccionar. El texto
seleccionado aparecerá resaltado. Una vez que haya realizado la selección,
suelte el botón del mouse.
Si tiene texto en una parte del documento que desea que aparezca en otra
parte, existen dos maneras de mover el texto sin tener que volver a escribirlo.
Puede copiarlo y pegarlo en otro lugar o puede moverlo a otra ubicación.
Cuando copia el texto, éste se coloca en el Portapapeles. A
continuación, péguelo en una ubicación diferente. El texto original se
conserva.
Si mueve el texto a otra ubicación, el texto original no se conserva.
Este método puede resultarle útil cuando desee reorganizar las frases y los
párrafos del documento.
Para copiar texto y pegarlo
en otra ubicación
- Seleccione el texto que desea copiar.
- En el menú Edición, haga clic en Copiar.
- Mueva el cursor hasta la ubicación donde desea
insertar el texto copiado.
- En el menú Edición, haga clic en Pegar.
Sugerencia
Para copiar rápidamente el texto que haya seleccionado, presione CTRL+C.
Para pegarlo, presione CTRL+V.
Inserción y eliminación de
texto
Con WordPad resulta sencillo insertar y eliminar el texto siempre que lo
desee. Para insertar texto, haga clic en el lugar donde desea insertarlo y, a
continuación, comience a escribir. Para eliminar texto, seleccione el texto que
desea eliminar y, a continuación, presione Suprimir (supr).
Sugerencia
Si comete un error mientras está modificando el texto en el documento,
puede deshacerlo. Presione CTRL+Z para deshacer la última acción.
Aplicación de formato al
documento
El formato hace referencia a la apariencia que tiene el texto del
documento, así como a la manera en que está organizado. WordPad le permite
cambiar fácilmente el formato del documento. Por ejemplo, puede seleccionar
muchas fuentes y tamaños de fuente diferentes, así como dar al texto cualquier
color que desee. También puede cambiar con facilidad la alineación del
documento.
Para cambiar la fuente, el
estilo o el tamaño de fuente
- Seleccione el texto cuyo formato desea
cambiar.
- En el menú Formato, haga clic en Fuente.
- En el cuadro Fuente, escriba o seleccione la
fuente que desea utilizar.
- En el cuadro Estilo de fuente, escriba o
seleccione el estilo de fuente que desea utilizar.
- En el cuadro Tamaño, escriba o seleccione el
tamaño que desea utilizar.
Sugerencia
También puede utilizar los comandos en la barra de formato para cambiar
la fuente, el tamaño de fuente y el estilo de fuente.
Para cambiar el color
- Seleccione el texto cuyo color desea cambiar.
- En el menú Formato, haga clic en Fuente.
- En Color, haga clic en el color que desee.
Para cambiar la alineación del texto
Puede alinear el texto del documento (o un párrafo del documento) con el
margen izquierdo, el centro o el margen derecho.
- Seleccione el párrafo cuya alineación desea
cambiar.
- En el menú Formato, haga clic en Párrafo.
- En el cuadro de diálogo Alineación, haga clic
en la alineación que desee.
Guardar el documento
Resulta útil guardar el documento de manera periódica mientras está
trabajando en él para que, en el caso de que el equipo deje de funcionar por
algún motivo, no pierda el trabajo que ha realizado. Guardar el documento
también le permitirá volver a él si desea continuar trabajando más adelante.
Para guardar el documento
En el menú Archivo, haga clic en Guardar.
Si todavía no ha guardado
el documento, se le solicitará que proporcione un nombre y una ubicación en el
equipo para guardarlo:
1. En el cuadro Guardar en, haga clic en la
ubicación donde desea guardar el documento.2. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento.
3. Haga clic en Guardar.
ACTIVIDAD
1. EN TU CUADERNO DE TECNOLOGÍA, REDACTA UN CUENTO DE TU PROPIA AUTORÍA, (TEN EN CUENTA QUE DEBE LLEVAR UN INICIO, UN DESARROLLO O NUDO Y UN FINAL.)
2. TRANSCRIBE TU CUENTO UTILIZANDO EL PROCESADOR DE TEXTOS WORDPAD
3. INSERTA UNA IMAGEN ALUSIVA AL CUENTO.