sábado, 19 de agosto de 2017

LA REVOLUCION DIGITAL 9º


LA REVOLUCIÓN DIGITAL


Tomado de:
http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u9/index_u9.html


Estamos viviendo una auténtica revolución digital, una revolución de las telecomunicaciones que, junto con el fenómeno de Internet, está transformando el mundo.

Vivimos en un mundo donde predomina cada vez más la tecnología digital. Ya no tenemos cámaras fotográficas analógicas con rollos de película para revelar, sino cámaras digitales con tarjetas de memoria flash; no escuchamos ya discos de vinilo o casetes de audio en cinta magnética, sino archivos mp3 o DVD. Ya casi no enviamos cartas escritas por correo postal, sino correos electrónicos o mensajes SMS. Ya no usamos la máquina de escribir, sino un ordenador con un procesador de textos.

El modo de trabajar, el ocio, las relaciones personales han cambiado desde la llegada y la utilización masiva de los ordenadores y de los móviles, al menos en los países más desarrollados, sobre todo en las nuevas generaciones, que son nativas de este mundo digital, pues las personas de la anterior generación somos solo emigrantes que nos hemos tenido que adaptar a un mundo dominado por las telecomunicaciones digitales.
El reto actual es que podamos avanzar en la transformación de la gran cantidad de información en conocimientos. Estamos conformando una aldea global, una verdadera Sociedad del Conocimiento.

Todo esto es posible debido, junto con los mayores y mejores servicios, a la bajada de los precios, lo que provoca una mayor demanda de numerosos dispositivos de última tecnología: ordenadores portátiles cada vez más potentes y pequeños, teléfonos móviles que incluyen cámara de fotos, vídeo digital y conexión a Internet, reproductores de música y vídeo, PDA, SMS, TDT…, y a la potenciación de una mayor demanda y un hiperconsumo insostenible. Una revolución digital en la que, con la llegada de la web 2.0, está cambiando la forma de relacionarse con la información. Los internautas son ahora los protagonistas y participan activamente intercambiando información, formado redes sociales en las que generan ellos mismos los contenidos, enviando fotos, vídeos, comentarios de noticias, foros, etc. Estamos asistiendo en directo a los últimos coletazos del «apagón analógico», un verdadero hito en las telecomunicaciones, el fin de una tecnología que comenzó hace más de un siglo con las primeras emisiones de radio. La lógica interna de la evolución y revolución científica y tecnológica continúa.

Pero no todo el mundo disfruta de estos grandes avances tecnológicos. Está aumentando, junto con las desigualdades sociales, la brecha digital, que separa a los países y a las personas más desfavorecidas, por una injusta distribución del conocimiento y de la riqueza. No todas las personas participan por igual de esta revolución digital. En pleno siglo XXI, el 65% de la población mundial nunca ha hecho una llamada telefónica y el 40% no tiene siquiera acceso a la electricidad. Para ellos, sus problemas no son cómo poder tener un móvil más pequeño o una pantalla de TV más grande, sino cómo salir de la pobreza extrema, cómo conseguir que sus hijos no se mueran de hambre y puedan tener acceso a la sanidad y a la enseñanza para lograr un futuro mejor…


Tomado de. 
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/CCMC/revolucion_digital/esquema_inicial.html

PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Debes saber que...

• La información digital es numérica. Cualquier texto, imagen, sonido, vídeo, etc. codificado digitalmente no es más que un conjunto enorme de unos y ceros.

•Este lenguaje digital es el que entiende el ordenador, muy distinto del lenguaje analógico que utilizan nuestros sentidos. Por ello se necesitan conversores de señales analógicas en digitales (digitalización) y el proceso inverso, la conversión digital-analógica, para poder captar con nuestros sentidos la información almacenada y tratada por el ordenador, por medio de las tarjetas de sonido y los altavoces o el monitor, que convierten la señal digital en sonido o puntos de luz y color respectivamente.

•Un bit (dígito binario) es la unidad de información básica y mínima posible que utiliza un ordenador. Solo puede tener dos valores: 0 ó 1. El lenguaje numérico de los ordenadores se llama código binario.

•Un byte es un conjunto de ocho bits. Está formado por una combinación de ocho dígitos, de ceros y unos.

•Un kilobyte (KB) es un número formado por 1024 bytes (en unidades del SI); en unidades del sistema binario equivale a 1024 bytes. Ejemplo: Un tono de móvil puede ocupar unos 8 KB (8192 bytes y 65.536 bits)

•Para indicar la capacidad de archivos grandes se utilizan unidades como el megabyte (MB), el gigabyte (GB), el terabyte (TB) y el petabyte (PB). 1 PB = 1024 TB 1 TB = 1024 GB 1 GB = 1024 MB 1 MB = 1024 KB

•Una imagen puede dividirse en cuadros diminutos o píxeles. Una imagen digital consta de muchos píxeles. La unidad de medida que se utiliza en fotografía digital es el megapíxel, que contiene un millón de píxeles. Para cada píxel, el archivo informático contiene datos de luminosidad, color, posición en la imagen, fecha, hora, objetivo empleado y hasta el lugar donde se realizó la foto si la cámara tiene incorporado un GPS.

•Cuantos más píxeles tenga la imagen, mayor calidad tiene y más Bytes ocupa el archivo.

•Una máquina digital de 20 megapíxeles produce imágenes digitales formadas por veinte millones de píxeles.

•Existen tres tipos de almacenamiento de la información:
◦ Los soportes magnéticos, como los discos duros (discos o platos de aluminio que giran accionados por un motor, giran rápidamente a 7200 rpm y tienen varios cabezales de grabación-reproducción).

◦Los soportes ópticos, como los CD (700 MB), DVD (de 4,7 a 15,1 Gb) o Blu-ray (de hasta 50 GB). Utilizan un rayo láser y un conjunto de lentes para escribir y leer en estos discos.

◦Los soportes basados en memoria no volátil (tecnología flash), como las tarjetas de memoria en cámaras fotográficas digitales o de móviles, o los pen driver (de 1GB hasta 256 GB). Funcionan atrapando cargas eléctricas en las celdas de un chip de memoria. 

Tomado de:
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/CCMC/revolucion_digital/procesamiento_almacenamiento_e_intercambio_de_informacin.html

ACTIVIDADES

1. Lee y analiza la frase de Bill Gates que aparece en la imagen, escribe en minimo tres párrafos tu opinión al respecto.

2. Leer la información sobre LA REVOLUCIÓN DIGITAL y sacar mínimo 10 ideas principales del texto.

3. Observa el mapa conceptual anexo, explícalo, de acuerdo a tus conceptos y criterios.

4. Responde, ¿Cómo imaginas que será la revolución digital dentro de 2 décadas? Argumenta mínimo en tres párrafos.

5. Diseña una caricatura sobre el tema REVOLUCIÓN DIGITAL donde expreses tus ideas al respecto.

6. Realiza en tu cuaderno un resumen del texto PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

7. Consulta ¿Qué es la brecha digital y de qué factores depende?


Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI - SEM INTRO

 Descargar libro digital Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI Descargar aquí....