LA
REVOLUCIÓN DIGITAL
Tomado de:
http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u9/index_u9.html
Estamos viviendo una auténtica revolución digital, una
revolución de las telecomunicaciones que, junto con el fenómeno de Internet,
está transformando el mundo.
Vivimos en un mundo donde predomina cada vez más la
tecnología digital. Ya no tenemos cámaras fotográficas analógicas con rollos de
película para revelar, sino cámaras digitales con tarjetas de memoria flash; no
escuchamos ya discos de vinilo o casetes de audio en cinta magnética, sino
archivos mp3 o DVD. Ya casi no enviamos cartas escritas por correo postal, sino
correos electrónicos o mensajes SMS. Ya no usamos la máquina de escribir, sino
un ordenador con un procesador de textos.
El modo de trabajar, el ocio, las relaciones personales
han cambiado desde la llegada y la utilización masiva de los ordenadores y de
los móviles, al menos en los países más desarrollados, sobre todo en las nuevas
generaciones, que son nativas de este mundo digital, pues las personas de la
anterior generación somos solo emigrantes que nos hemos tenido que adaptar a un
mundo dominado por las telecomunicaciones digitales.
El reto actual es que podamos avanzar en la
transformación de la gran cantidad de información en conocimientos. Estamos
conformando una aldea global, una verdadera Sociedad del Conocimiento.
Todo esto es posible debido, junto con los mayores y
mejores servicios, a la bajada de los precios, lo que provoca una mayor demanda
de numerosos dispositivos de última tecnología: ordenadores portátiles cada vez
más potentes y pequeños, teléfonos móviles que incluyen cámara de fotos, vídeo
digital y conexión a Internet, reproductores de música y vídeo, PDA, SMS, TDT…,
y a la potenciación de una mayor demanda y un hiperconsumo insostenible. Una
revolución digital en la que, con la llegada de la web 2.0, está cambiando la
forma de relacionarse con la información. Los internautas son ahora los
protagonistas y participan activamente intercambiando información, formado
redes sociales en las que generan ellos mismos los contenidos, enviando fotos,
vídeos, comentarios de noticias, foros, etc. Estamos asistiendo en directo a
los últimos coletazos del «apagón analógico», un verdadero hito en las
telecomunicaciones, el fin de una tecnología que comenzó hace más de un siglo
con las primeras emisiones de radio. La lógica interna de la evolución y
revolución científica y tecnológica continúa.
Pero no todo el mundo
disfruta de estos grandes avances tecnológicos. Está aumentando, junto con las
desigualdades sociales, la brecha digital, que separa a los países y a las
personas más desfavorecidas, por una injusta distribución del conocimiento y de
la riqueza. No todas las personas participan por igual de esta revolución
digital. En pleno siglo XXI, el 65% de la población mundial nunca ha hecho una
llamada telefónica y el 40% no tiene siquiera acceso a la electricidad. Para
ellos, sus problemas no son cómo poder tener un móvil más pequeño o una
pantalla de TV más grande, sino cómo salir de la pobreza extrema, cómo
conseguir que sus hijos no se mueran de hambre y puedan tener acceso a la
sanidad y a la enseñanza para lograr un futuro mejor…
Tomado de.
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/CCMC/revolucion_digital/esquema_inicial.html
PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO E INTERCAMBIO DE
INFORMACIÓN
Debes
saber que...
• La
información digital es numérica. Cualquier texto, imagen, sonido, vídeo, etc.
codificado digitalmente no es más que un conjunto enorme de unos y ceros.
•Este
lenguaje digital es el que entiende el ordenador, muy distinto del lenguaje
analógico que utilizan nuestros sentidos. Por ello se necesitan conversores de
señales analógicas en digitales (digitalización) y el proceso inverso, la
conversión digital-analógica, para poder captar con nuestros sentidos la
información almacenada y tratada por el ordenador, por medio de las tarjetas de
sonido y los altavoces o el monitor, que convierten la señal digital en sonido
o puntos de luz y color respectivamente.
•Un
bit (dígito binario) es la unidad de información básica y mínima posible que
utiliza un ordenador. Solo puede tener dos valores: 0 ó 1. El lenguaje numérico
de los ordenadores se llama código binario.
•Un
byte es un conjunto de ocho bits. Está formado por una combinación de ocho
dígitos, de ceros y unos.
•Un
kilobyte (KB) es un número formado por 1024 bytes (en unidades del SI); en
unidades del sistema binario equivale a 1024 bytes. Ejemplo: Un tono de móvil
puede ocupar unos 8 KB (8192 bytes y 65.536 bits)
•Para
indicar la capacidad de archivos grandes se utilizan unidades como el megabyte
(MB), el gigabyte (GB), el terabyte (TB) y el petabyte (PB). 1 PB = 1024 TB 1
TB = 1024 GB 1 GB = 1024 MB 1 MB = 1024 KB
•Una
imagen puede dividirse en cuadros diminutos o píxeles. Una imagen digital
consta de muchos píxeles. La unidad de medida que se utiliza en fotografía
digital es el megapíxel, que contiene un millón de píxeles. Para cada píxel, el
archivo informático contiene datos de luminosidad, color, posición en la
imagen, fecha, hora, objetivo empleado y hasta el lugar donde se realizó la
foto si la cámara tiene incorporado un GPS.
•Cuantos
más píxeles tenga la imagen, mayor calidad tiene y más Bytes ocupa el archivo.
•Una
máquina digital de 20 megapíxeles produce imágenes digitales formadas por
veinte millones de píxeles.
•Existen
tres tipos de almacenamiento de la información:
◦
Los soportes magnéticos, como los discos duros (discos o platos de aluminio que
giran accionados por un motor, giran rápidamente a 7200 rpm y tienen varios
cabezales de grabación-reproducción).
◦Los
soportes ópticos, como los CD (700 MB), DVD (de 4,7 a 15,1 Gb) o Blu-ray (de
hasta 50 GB). Utilizan un rayo láser y un conjunto de lentes para escribir y
leer en estos discos.
◦Los
soportes basados en memoria no volátil (tecnología flash), como las tarjetas de
memoria en cámaras fotográficas digitales o de móviles, o los pen driver (de
1GB hasta 256 GB). Funcionan atrapando cargas eléctricas en las celdas de un
chip de memoria.
Tomado de:
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/CCMC/revolucion_digital/procesamiento_almacenamiento_e_intercambio_de_informacin.html
ACTIVIDADES
1. Lee
y analiza la frase de Bill Gates que aparece en la imagen, escribe en minimo
tres párrafos tu opinión al respecto.
2. Leer la información sobre LA REVOLUCIÓN DIGITAL y sacar mínimo 10 ideas
principales del texto.
3. Observa
el mapa conceptual anexo, explícalo, de acuerdo a tus conceptos y criterios.
4. Responde,
¿Cómo imaginas que será la revolución digital dentro de 2 décadas? Argumenta
mínimo en tres párrafos.
5. Diseña
una caricatura sobre el tema REVOLUCIÓN DIGITAL donde expreses tus ideas al
respecto.
6. Realiza
en tu cuaderno un resumen del texto PROCESAMIENTO,
ALMACENAMIENTO E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
7. Consulta
¿Qué es la brecha digital y de qué factores depende?