lunes, 25 de enero de 2021

ACT. 5 RESIDEÑO DE RED SELECCIONADO Y BIBLIOGRAFIA

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL REDISEÑO DEL RED CROCODILE CLIPS


Al realizar un análisis del RED, se observa que es un apoyo pedagógico para docentes y estudiantes en las áreas de tecnología, ciencias naturales y física, se puede emplear en los diferentes niveles educativos, principalmente  en secundaria y la media académica o técnica.

Con el fin de mejorar algunos aspectos técnicos del RED Crocodile clips, se traen a consideración las siguientes propuestas:

1. Adicionar en la barra de elementos del RED, objetos similares a a cables de variados calibres, así como diferentes tipos de bombillas:  incandescentes, halógenas, fluorescentes (fluocompactas)y LED que permitan mostrar la potencia de iluminación expresada en lúmenes, con el fin de orientar a los estudiantes a través de una tabla de equivalencia el ahorro de energía de bombillas en el hogar, así como lo expresa la siguiente imagen:


Créditos: https://www.lacasadelalampara.com/tipos-de-bombillas/#parrafo3

2. Incluir en el RED un glosario de términos con sus respectivos significados relacionados con la electricidad y los circuitos eléctricos.

3. Realizar una adaptación en el RED que incluya una serie de dispositivos que permitan simular de forma más real los circuitos eléctricos, por ejemplo, trabajar con voltajes de 110v o 220v así como la posibilidad de conectar aparatos eléctricos, tales como electrodomésticos, computadores, etc, también que permita valorar en la simulación si el circuito está sobrecargado, permitiendo alertar por posibles daños a los dispositivos conectados.

4. Permitir el diseño y creación de circuitos eléctricos para uso en el hogar, a partir de la construcción de planos y posteriormente permitir simularlos en situaciones reales.

5. Incluir en el RED un listado de sugerencias, precauciones y posibles riesgos que las personas deben tener en cuenta cuando trabajan con la electricidad y dispositivos eléctricos, así como la simbología de acuerdo a la normatividad mundial vigente.

6. Incluir en el RED un tutorial que permita brindar orientación a los usuarios que utilizan por primera vez el aplicativo, de esta forma se pueda guiar el proceso de manera didáctica, lo cual brinda un apoyo a los estudiantes para conocer el aplicativo.

Los anteriores aspectos permitirán la actualización del RED Crocodile Clips , así como también para que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales relacionadas con el tema de electricidad y puedan desarrollar competencias con el apoyo del docente orientador, mejorando de esta forma los procesos académicos con el uso del RED. 


    BIBLIOGRAFIA

Arias, C., Ayala, J. (2014). Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander. Revista Colombiana de Computación - RCC, 15(1), 53-73. Recuperado de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2536.


Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial - LEM : Recursos Educativos Digitales, del Centro de Educación Virtual CVUDES.


González, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685007.pdf.


Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Formación Docente. España. Recuperado de https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/


Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N. y Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21 (2), 136-145. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/13601/1/Santos-Ferran-Abadal.pdf.


Universidad de los Andes. Repositorios de recursos educativos abiertos. Recuperado de http://conectate.uniandes.edu.co/index.php/recursos/repositorios-de-recursos-educativos-abiertos.


2 comentarios:

  1. Con respecto al rediseño. Las mejoras propuestas son pertinentes, aunque es conveniente mirar la viabilidad de la primera mejora, ya que exigiría mucha programación y no sería portable para todo tipo de máquina (pc de escritorio, portátil, tablet o teléfono móvil).

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  2. El ítem 1 que menciona acá no es viable, puesto que requiere interacción con componentes reales y está fuera de alcance de la aplicación. Del resto. Está bien diseñado el blog.

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