domingo, 28 de febrero de 2016

Conceptos Básicos de Tecnología guía 2. Grado 6°

ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO  6°____ GUÍA 2
NÚCLEO TEMÁTICO: LA TECNOLOGÍA Y SU EVOLUCIÓN. TEMA: LA TECNOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS      


TECNOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS:
LOS SISTEMAS, LA INNOVACIÓN, LA INVENCIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO.

Los sistemas son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros.



La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización
El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.












La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.
La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.


El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.


Tecnología y ciencia

La ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.

A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos  tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.

Tecnología e informática

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.

Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.

ACTIVIDADES

1.   Lee completamente el documento.
2. Realiza un mapa conceptual a partir de las siguientes definiciones: Sistemas, b) Innovación c) Invención d) descubrimiento.
3.  Responde: ¿por qué la informática se ha convertido en una herramienta importante en nuestra educación?
4.   Escribe 5 ejemplos de: a) Sistema, b) Innovación c) Invención d) descubrimiento.

5.   Consulta: ¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

Mi exposición

 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES https://docs.google.com/presentation/d/1MwjJyW0CxTMmeOvQ_PmCuCUQU_VtyQuK/edit?usp=drive_link&ouid=1117067...