ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO 6°____ GUÍA 2
NÚCLEO TEMÁTICO: LA TECNOLOGÍA Y
SU EVOLUCIÓN. TEMA: LA TECNOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
TECNOLOGÍA
CONCEPTOS BÁSICOS:
LOS SISTEMAS, LA INNOVACIÓN, LA
INVENCIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO.
Los sistemas son conjuntos o grupos de elementos
ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para
lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos
involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía
e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el
transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre
otros.
La innovación implica introducir cambios para
mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera
significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea
y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad,
incluyendo usualmente su comercialización
El mejoramiento
de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser
son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías
o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.
La invención corresponde a un nuevo producto,
sistema o proceso inexistente hasta el momento.
La
creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica,
del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven
para ilustrar este concepto.
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno
que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el
carbono catorce o un nuevo planeta.
Tecnología y ciencia
La
ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca
entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer
necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están
estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de
construcción de conocimiento.
A
menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por
consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al
desarrollo de productos tecnológicos, y
las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.
Tecnología e informática
La
informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos
que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por
medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio
denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas
manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la
televisión, los computadores, las redes y la Internet.
Para
la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite
desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la
organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de
información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el
trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.
ACTIVIDADES
1.
Lee
completamente el documento.
2. Realiza
un mapa conceptual a partir de las siguientes definiciones: Sistemas, b)
Innovación c) Invención d) descubrimiento.
3. Responde:
¿por qué la informática se ha convertido en una herramienta importante en
nuestra educación?
4.
Escribe
5 ejemplos de: a) Sistema, b) Innovación c) Invención d) descubrimiento.
5.
Consulta:
¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?