Régimen Pensional de los Educadores Oficiales.
A partir de la nueva Reforma se establecen dos universos jurídicos para
los docentes en esta materia.
· Los docentes
nacionales, nacionalizados y territoriales, vinculados actualmente, se siguen
rigiendo por las normas “legales vigentes con anterioridad a la entrada en
vigencia de la ley 812 de 2003 y lo preceptuado en el Artículo 81 de ésta”.
· Los docentes
vinculados a partir de la entrada en vigencia de la ley 812 de junio 26 de
2003 y los nuevos que se vinculen se jubilarán con el régimen de Prima Media,
establecidos en la ley 100 de 1993, la ley 797 de 2003 y el Artículo 81 de la
ley 812 de 2003. Para ellos se presenta la siguiente situación:
Normatividad aplicable en materia prestacional a todos los docentes:
Ø Ley 6 de 1945
Ø Decreto 3135 de 1968.
Ø Decreto 1848 de 1969.
Ø Ley 33 de 1985.
Ø Ley 71 de 1988.
Ø Ley 91 de 1989
Ø Decreto 2563 de 1990.
Ø Ley 4ª de 1992.
Ø Ley 100 de 1993
Ø Ley 797 de 2003
Ø Ley 812 de 2003
Modalidad de Vinculación de los docente
oficiales.
Nacionalizados: vinculados por cada entidad territorial
(Departamento o Distrito de Bogotá) hasta el 31 de diciembre de 1989, según
Leyes 43 de 1975 y 91 de 1989.
Nacionales: los hay de dos clases:
- Vinculados directamente por el MEN, antes del 31 de diciembre de 1989,
con base en la ley 43 de 1975.
- Vinculados a partir del 1º de enero de 1990 por cada entidad
territorial, con cargos a los recursos de la Nación (antes Situado Fiscal, hoy
Sistema General de Participaciones).
Departamentales: Vinculados por cada departamento y
pagados con recursos propios (en Antioquia son 470 aproximadamente).
Municipales: Vinculados por el municipio y pagados
con recursos propios de estos entes territoriales.
Los anteriores docentes aunque hoy dependan del Sistema General de
Participaciones con base en el Acto Legislativo 01 de 2001 y la Ley 715
de 2001, aún conservan sus calidades de Departamentales o municipales, lo cual
le otorga algunas prerrogativas más ventajosas en materia salarial y prestacional.
Régimen pensional de los docentes oficiales según
tipo de vinculación.
Nacionalizados:
Estos docentes a lo largo del país que al 29 de enero de 1985 tuviesen
15 o más años de servicios se jubilan con 20 años de servicios y 50 de edad
tanto hombres como mujeres. Así mismo los docentes que laboran en el
Departamento de Antioquia, vinculados hasta el 31 de diciembre de 1989, en
virtud del Artículo 15, numeral 1 de la ley 91 de 1989, que “ mantuvo el
Régimen Prestacional que se venía gozando en cada entidad territorial”,
se seguirán jubilando con 20 años de servicio y 50 de edad, por mandato
ordenanzal.
Los docentes nacionalizados, departamentales y municipales, vinculados
hasta el 31 de diciembre de 1980 o con cualquier tipo de vinculación antes de
esa fecha, también tienen derecho a la Pensión Gracia de Jubilación
pagada por la Unidad Administrativa Especial de
Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP
(antes Cajanal) cuando cumplan 20 años de servicios y 50 de edad.
En cambio los educadores nacionales
nombrados en cualquier época no tienen derecho a esta Pensión Gracia.
Características de la Pensión Ordinaria.
Se liquida con el 75% del salario mensual promedio del
último año de labores, es decir que se suman el salario básico mensual más la
doceava parte del resto de factores salariales que devengue (dividir por 12
meses). Éste será el monto mensual de su mesada pensional, de no cumplirse con
lo anterior, el educador deberá entablar una demanda jurídica contra la entidad
pagadora. Actualmente el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio no le
está incluyendo inexplicablemente la prima de navidad a los educadores
nacionales al liquidarle su Pensión Ordinaria de Jubilación, esto hay que
demandarlo ante los Jueces Administrativos y lo están fallando a favor de estos
docentes.
Esta mesada se reajusta anualmente de oficio, el 1º de enero
de cada año, según la variación porcentual del índice de precios al Consumidor
–I.P.C; certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.
Con base en el Artículo 31 del Decreto 2277 de 1979 o
Estatuto Docente, la edad de retiro forzoso de los educadores es a los 65 años
de edad, por lo cual existe la compatibilidad de jubilarse y seguir percibiendo
su salario mensual hasta cumplir con esa edad.
Al fallecer el educador jubilado, es sustituido en su
pensión, en el siguiente orden: El cónyuge, la compañera(o) permanente, hijos
menores de 18 años o al cumplir los 26 si son estudiantes universitarios, en
ausencia de los anteriores, los padres que dependieron económicamente de él o
hermanos inválidos con incapacidad certificada para laborar.
Esta pensión la reconoce y paga el Fondo Nacional de
Prestaciones Sociales del Magisterio.
Igualmente, los educadores nacionalizados vinculados hasta el
31 de diciembre de 1980 en entes territoriales (departamento, municipio,
distrito), también tienen derecho al pago de la Pensión de Gracia, con 20 años
de servicio, 50 de edad, reconocida por la Unidad
Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de
la Protección Social – UGPP (Caja Nacional de Previsión Social -
Cajanal). Este derecho no lo poseen los educadores nacionales.
Así mismo poseen el derecho a la liquidación de sus cesantías
definitivas con retroactividad, es decir con el promedio de factores salariales
devengados en el último año de servicios.
Así mismo tienen derecho a la reliquidación de esta pensión al retiro
definitivo con el promedio de salarios devengados en el último año de labores,
en cambio la Pensión Gracia no tiene esta reliquidación por retiro definitivo.
Los docentes nacionales antiguos y vinculados a partir
del 1º de enero de 1990 – Ley 91 de 1989, se jubilan con 20 años de servicio 55
años de edad y no tienen acceso a la Pensión Gracia de Jubilación.
En materia pensional los nacionales para liquidación de
pensiones, porcentajes, aumentos anuales, compatibilidad salarial y
pensional, entidad pagadora, se rigen por las misma normas de los
nacionalizados, con excepción de la liquidación de cesantías, la cual es año
por año e intereses anuales sobre el monto acumulado a 31 de diciembre de
acuerdo al D.T.F. (Depósito a Término Figo – Tasa de Interés Bancario) del año
inmediatamente anterior, pagadero cada año entre marzo y abril, previa
certificación de los Rectores y las Secretarías de Educación.
Departamentales.
Se deberían jubilar de acuerdo con la Ordenanza o Decreto
vigente para cada entidad territorial; en el caso de Antioquia, con 20 años de
servicio y 50 años de edad, hoy nos encontramos tratando de rescatarle este
derecho a estos docentes en demandas ante la Jurisdicción Contenciosa
Administrativa, Jueces, Tribunales, y Consejo de Estado, pues el Fondo Nacional
de Prestaciones Sociales del Magisterio les niega este derecho, afirmando que
deben jubilarse con 20 años de servicios y 55 de edad, quienes se encuentren en
esta situación favor ponerse en contacto con nosotros.
La entidad territorial debe reconocer esta pensión, en caso de
no tener afiliado su personal docente al F.N.P.S.M.
Municipales.
Igualmente se jubilan conforme a lo estipulado por el Acuerdo o
Decreto Municipal.
Si no existe norma local, por analogía se le aplica la
normatividad nacional, es decir 20 de servicio y 55 de edad.
Igualmente nos encontramos en demandas ante la Jurisdicción Contenciosa
Administrativa, tratando de rescatarle el derecho a la Pensión con 20 años de
servicios y 50 de edad.
La entidad municipal debe reconocer la pensión, siempre y
cuando no hubiese afiliado a los educadores al F.N.P.S.M; o no se encuentre al día
con los pagos pertinentes.
Pensión de invalidez.
Para todos los docentes en general, cuando se presente pérdida
de la capacidad laboral se le reconocerá la pensión de invalidez siempre que
dicha pérdida sea desde un setenta y cinco (75) por ciento, evento en el
cual se reconoce un cincuenta (50) por ciento del salario, si la pérdida es
entre setenta y seis (76) y noventa y cinco (95) por ciento se les reconoce un
setenta y cinco (75) por ciento del salario y una pérdida de más del noventa y
cinco (95) por ciento da lugar a un reconocimiento del cien (100) por ciento
del promedio de salarios devengados en el último año de servicios al decretarse
la pérdida de la capacidad laboral.
Reliquidación de la pensión.
Dado que los educadores gozan de compatibilidad entre salario y pensión,
una vez jubilado y continúe prestando el servicio, a la fecha del retiro podrá
solicitar la reliquidación de su pensión ordinaria, más no la de gracia.
Régimen Pensional para los Educadores Nuevos.
Con base en la Reforma Laboral Acto Legislativo 01/05 que elevó a rango
Constitucional el Artículo 81 de la ley 812 de 2003 o Plan de Desarrollo 2003 –
2006, los educadores que se vincularon a partir de junio de 26 de 2003 y los
nuevos que se vinculen se les presentará la siguiente situación.
Serán afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales Del
Magisterio, por lo cual no podrán afiliarse a los Fondos Privados de Pensiones.
Su edad de Pensión de vejez será de 57 años de edad, tanto para
hombres como para mujeres.
Tendrán en materia pensional los derechos del Régimen Pensional
de Prima Media, contemplados en las leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, así:
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN EL
RÉGIMEN GENERAL - PRIMA MEDIA (EDUCADORES NUEVOS).
41. Cotización Mensual (Artículo
7, Ley 797/03)
Ø Para Pensión en el año 2003, la
cotización se sostuvo en el 13,5% del ingreso mensual del trabajador. El
empleador aporta el 75% y el trabajador el 25% restante, también regirá para
los docentes nuevos.
En los años siguientes aumenta de la siguiente manera:
2004= 14.5% 2005= 15% 2006=15.5% 2007= se sostuvo en 15.5%.
2008= aumentará 1%, si el crecimiento del Producto Interno Bruto es
igual o superior al 4% en promedio durante los dos años anteriores.
Destinación de la Cotización.
En el régimen de Prima media (obligatoria la afiliación por parte del
Empleador para todo trabajador regido por el Régimen General) se reparte así:
Ø 10.5% para pago y reservas de las
pensiones de vejez.
Ø 3% para administración, pensiones de
invalidez y de sobrevivientes.
Ø Lo anterior para el año 2003; en los
años siguientes aumenta proporcionalmente al incremento de las cotizaciones
mensuales.
Nota: los trabajadores (incluidos los maestros oficiales) que devengan un
salario igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos, deben aportar
adicionalmente 1% mensual, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional
(Artículos 25 y S.S. de la ley 100 de 1993).
4.3. Condiciones para obtener la
Pensión de vejez en el Régimen General (Artículo 9, Ley 797/03).
Ø Haber cumplido 57 años de edad, en el
caso de las mujeres (excepto las maestras que al igual que los maestros se
pensionarán con 57 años de edad).
Ø Haber cumplido 62 años de edad, en el
caso de los hombres, excepto los educadores.
Ø Haber cotizado (ya sea al I.S.S. o a
un Fondo Pensional) un mínimo de 1000 semanas (20 años), en cualquier tiempo,
continuo o descontinuo.
Ø En el 2005, las semanas de cotización
aumentarán a 1050 (21 años)m
Ø Del 2006 al 2015, se aumentarán a
25 semanas cada año hasta llegar a 1300 (26 años de servicios).
4.4. Monto de la pensión de
vejez en el Régimen General (Articulo 34, ley 793/03).
4.4.1. El valor de la liquidación de la mesada mensual de estos
jubilados incluíos los (las) docentes, será así:
Si cotizó 1000 semanas (20 años),
equivales al 65% de los ingresos bases de cotización mensual.
Ø 1050 semanas (21 años) de cotización
= 67%
Ø 1100 semanas (22 años) de cotización
= 69%
Ø 1150 semanas (23 años) de cotización
= 71%
Ø 1200 semanas (24 años) de cotización
= 73%
Ø 1250 semanas (25 años) de cotización
= 76%
Ø 1300 semanas (26 años) de cotización
= 79%
Ø 1350 semanas (27 años) de cotización
= 82%
Ø 1400 semanas (28 años) de cotización
= 85%
4.2.2. El servicio de salud, igual que para los educadores ya nombrados
en propiedad, será prestado en los términos de la ley 91 de 1989; por lo tanto,
tampoco podrán ser filiados a una E.P.S. privada.
Nota: ninguna pensión podrá ser superior al 85% del ingreso base de cotización
mensual, ni inferior al salario mínimo legal vigente para cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario