ÁREA TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA
TEMA: PROCESADOR DE
TEXTOS WORD
TALLER TEORICO - PRÁCTICO
A.
INSERTAR
ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINAS
Puede
incluir encabezados y pies de paginas en un documento de la siguiente forma:
1.
En
la pestaña Insertar, grupo Encabezado y pie de página, haga clic
en la opción encabezado (elija una de las opciones siguientes: en blanco, en
blanco (3 columnas), alfabeto, anual, etc.
2.
Después
de haber seleccionado una de las formas anteriores, aparecerá en la parte
superior de la página un área para introducir el encabezado. Además se activará
de manera automática la pestaña Herramientas
para Encabezado y pie de página.
3.
Introduzca
un texto, por ejemplo: Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Aplique
formatos al texto (fuente, tamaño fuente, negrita cursiva, color de fuente,
etc.), inserte en el encabeza el escudo de la institución.
4.
En
la misma pestaña Herramientas para Encabezado
y pie de página.
5.
Haga
clic en la opción pie de página y elija una de las siguientes opciones en
blanco, en blanco (3 columnas), alfabeto, anual, etc.
6.
Aparecerá
el área para escribir el pie de página, digite por ejemplo: la dirección de la
institución Calle 15 N°10-03 AV. San Carlos y el nombre del municipio. De igual
forma aplique formatos al texto.
7.
Presione
el botón Cerrar de la grupo herramientas Encabezado y pie de página,
observará el encabezado y pie de página editado por usted.
NOTA:
Para
modificar el contenido del encabezado o pie de página, haga doble clic sobre el
respectivo texto.
Puedes
agregar una forma al documento o combinar varias formas para elaborar un dibujo
o una forma más compleja. Entre las formas que hay disponibles se incluyen
líneas, figuras geométricas básicas, flechas, formas de ecuación, formas para
diagramas de flujo, estrellas, cintas y llamadas.
1.
En
la pestaña Insertar, grupo ilustraciones, haga clic en Formas. Se activará una ventana en la
cual puede seleccionar: líneas, formas básicas, flechas de bloque, diagramas de
flujo, llamadas, cintas y estrellas.
2.
Haga
clic en la respectiva forma a insertar, por ejemplo: Cubo.
3.
Aparecerá
el cursor del mouse en forma de +, lo que indica que puede insertar la forma
seleccionada, para ello, haga clic sostenido
hasta realizarla de acuerdo al tamaño a su gusto, una vez hecha la
forma, se activará la pestaña Herramienta de dibujo, en la cual puede aplicar formato a la forma
insertada (estilos de forma, efectos de sombra, efectos 3D, Organizar, etc.)
NOTA: Para eliminar una forma insertada,
selecciónela haciendo clic sobre ella y oprima la tecla suprimir.
C. CREAR WORDART
WordArt
es una galería de estilos de texto que se pueden agregar a los documentos para
crear efectos decorativos, por ejemplo, texto sombreado o reflejado.
1.
En
la pestaña Insertar, grupo texto, haga clic en
2.
Se
activará una ventana en donde aparecen diferentes estilos de WordArt. Selecciona
un estilo haciendo clic sobre él.
3.
Nuevamente
aparecerá la ventana modificar texto de WordArt, en la cual debes escribir un
texto a tu gusto.
4. En la misma ventana puedes
modificar la fuente, el tamaño, negrita y cursiva.
5. Haz clic en el aceptar para
que aparezca en pantalla el texto escrito en formato WordArt.
D.
CREAR LETRAS CAPITALES
INICIALES
L
|
a letra capital, una letra mayúscula
destacada del texto del párrafo, se puede utilizar para empezar un documento,
un capítulo o para agregar interés a un boletín o a una invitación.
1.
Haga
clic en el párrafo que desee iniciar
con una letra capital.
2.
El
párrafo debe contener texto.
3.
En
la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Letra capital.
4.
Haga
clic en la opción En texto o En margen.
NOTA:
En
las opciones de letra capital puedes seleccionar el tipo de fuente, las líneas
que ocupa y la distancia desde el texto medida en centímetros.
E.
INSERTAR UN SÍMBOLO O UN CARÁCTER €SP€CIA£
Puedes utilizar el cuadro de diálogo Símbolo para
insertar símbolos como, por ejemplo, ¼ y ©, o caracteres especiales, como un
guión corto (—) o puntos suspensivos (…) que no aparecen en el teclado, así
como caracteres Unicode (Unicode: codificación de
caracteres estándar desarrollada por Unicode Consortium. Al utilizar más de un
byte para representar cada carácter, Unicode permite que casi todos los idiomas
se representen mediante un único juego de caracteres.).
ÿ
Los tipos de símbolos y caracteres que se pueden insertar
dependen de las fuentes elegidas. Por ejemplo, algunas fuentes pueden incluir
fracciones (¼), caracteres internacionales (Ç, ë) y símbolos de moneda
internacionales (£, ¥). La fuente integrada Symbol incluye flechas, viñetas y
símbolos científicos. También puede tener fuentes de símbolos adicionales, como
Wingdings, que incluye símbolos decorativos.
1.
Haga
clic en el lugar donde desee insertar el símbolo.
2.
En
la ficha Insertar, en el grupo Símbolos, haga clic en Símbolo.
Siga uno de estos
procedimientos:
3.
Haga
clic en el símbolo que desee en la lista desplegable.
4.
Si
el símbolo que desea insertar no aparece en la lista, haga clic en Más
símbolos. En el cuadro Fuente, haga clic en la fuente deseada, elija el símbolo
que desea insertar y, por último, haga clic en Insertar.
5.
Nota:
Si está utilizando una fuente ampliada, como Arial o Times New
Roman, aparecerá la lista Subconjunto. Utilícela para elegir entre una lista
ampliada de caracteres de idiomas, incluido el griego y el ruso (cirílico), si
están disponibles.
6.
Haga
clic en Cerrar.
F. CREAR UNA TABLA
Se puede insertar una tabla eligiendo un diseño
entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o
seleccionando el número de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una
tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una
tabla más compleja.
1. Haga clic donde desee
insertar una tabla.
|
2. En la ficha Insertar,
dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rápidas y, a
continuación, haga clic en la plantilla que desee usar.
|
3. Reemplace los datos
incluidos en la plantilla con los datos deseados.
|
Utilizar el
comando Insertar tabla
El comando Insertar tabla permite
especificar las dimensiones de la tabla y aplicarle formato antes de insertar
la tabla en un documento.
1.
Haga clic donde desee insertar una tabla.
2.
En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga
clic en Tabla y, a continuación, haga clic en Insertar tabla.
3.
En Tamaño de la tabla, escriba el número de columnas y filas.
4.
En Autoajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el
tamaño de la tabla.
|
NOTA: al
posicionar el puntero del mouse sobre el área de la tabla, automáticamente
aparecerán los botones controlador de movimiento de
la tabla y controlador de cambio de
tamaño de la tabla, en los extremos superior izquierdo e inferior
derecho, respectivamente.
G. INSERTAR UNA IMAGEN PREDISEÑADA
En
los documentos se pueden insertar o copiar fotografías e imágenes prediseñadas
procedentes de muchos orígenes distintos, incluidas las descargadas de un sitio
Web que provea imágenes prediseñadas, las copiadas de una página Web o las
insertadas desde un archivo donde guarde imágenes. También puede cambiar la
ubicación de una fotografía o imagen prediseñada dentro de un documento.
1.
En
la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imágenes
prediseñadas.
2.
En
el panel de tareas Imágenes prediseñadas, en el cuadro de texto Buscar, escriba
una palabra o frase que describa la imagen que desea, o bien, escriba todo el
nombre del archivo de la imagen o parte de él.
3.
Si
desea buscar las imágenes de la galería multimedia de Microsoft haga clic en organizar clips…
4.
En
la ventana de la galería multimedia haga clic el signo + de las colecciones de
office para expandir cada una de las categorías, seleccione una de ellas, por
ejemplo, Académico, en la parte derecha
de la ventana se mostrarán las imágenes
prediseñadas correspondientes a la categoría seleccionada.
5.
Haz
clic en la imagen y selecciona la opción copiar, ubica el cursor en donde
deseas que aparezca la imagen y haz clic en el botón pegar (Ficha Inicio grupo
portapapeles).