TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA 8°
CONDUCTA DE ENTRADA (CLASE 1)
Apreciados
estudiantes, como docente del área de tecnología e informática de la Institución Educativa Normal Superior de
Sincelejo me complace darles una bienvenida en paz, amor y alegría, con el
deseo de muchos éxitos y bendiciones para esta vigencia escolar 2017.
Lee el
siguiente texto:
Tecnología y ética
El
cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a
discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de
que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a
la vez, le plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía
nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones
biomédicas son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor
controversia.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también son fuente de
discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que
se derivan de ellas.
Algunos
ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la
confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la
responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías
en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información
y el poder social1.
En
resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la
justicia, la ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos a la reflexión
ética y la llevan a investigar y a profundizar en torno a nuevos temas que
afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo
y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.
1. Mitcham, C. “Cuestiones éticas en ciencia y tecnología:
Análisisintroductorio y bibliografía”. González, Marta; López Cerezo,
JoséAntonio; Luján, José Luis. (1996), Ciencia,
tecnología y sociedad: Unaintroducción al estudio social de la ciencia y la
tecnología, 1996.
Pregunta problematizadora:
*¿Qué actitud debe asumir
el ser humano con el uso de la ciencia y la tecnología en la preservación del
medio ambiente? Argumenta.
Actividad de Consulta
“Lectura y Análisis de la guía N° 30”
Teniendo
en cuenta lo expuesto en la guía N° 30
Descargar aqui GUIA 3O DE TECNOLOGIA MEN: https://drive.google.com/open?id=0B96VH9As-XdIZVhYLTUyS1FhU0k
Descargar aqui GUIA 3O DE TECNOLOGIA MEN: https://drive.google.com/open?id=0B96VH9As-XdIZVhYLTUyS1FhU0k
Responde:
1.¿Qué son los componentes? ¿Cuáles
son?
2. ¿Qué es una competencia? Cuáles
son?
¿ 3. ¿Qué son los desempeños?
Luego consulta en otra
fuente bibliográfica o webgrafía los anteriores conceptos y realiza un cuadro comparativo entre las definiciones,
lo cual te permitirá construir tus
propias definiciones.
4. ¿Cuál
es la estructura de las orientaciones generales para la educación en tecnología
“GUIA N° 30”, específicamente los del conjunto de grado 8° y 9°?
5. Realiza
un análisis de los desempeños que debes alcanzar en tecnología e informática en
tu conjunto de grado. (8° y 9°)
6. Define, explica con ejemplos y
representa por medio de imágenes, los siguientes conceptos propios del
conocimiento tecnológico;
·
Tecnología
·
Ciencia
·
Sociedad
·
Medio
Ambiente
Nos gustaría recoger
tu opinión sobre algunos aspectos relativos a las repercusiones de la ciencia y
la tecnología, que tanta importancia tienen en nuestras sociedades. Para ello
te agradeceríamos que contestes lo más completa y sinceramente posible el
siguiente cuestionario:
1.
¿Hoy en día la humanidad
hace uso correcto de la tecnología? Argumenta.
2 ¿Cuáles son los problemas más
comunes del desarrollo científico o tecnológico?
3 ¿Cómo podríamos contribuir
cada uno de nosotros al correcto uso de la tecnología?
4 ¿Cómo influye la tecnología
en el medio ambiente?
Nota:
citar
bibliografía o webgrafía