TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA 10°
CONDUCTA DE ENTRADA (CLASE 1)
Apreciados
estudiantes, como docente del área de tecnología e informática de la Institución Educativa Normal Superior de
Sincelejo me complace darles una bienvenida en paz, amor y alegría, con el
deseo de muchos éxitos y bendiciones para esta vigencia escolar 2017.
La ciencia, la tecnología y su impacto en el Medio Ambiente
El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología le han permitido al hombre transformar el medio ambiente. La explotación desmedida e irracional de los recursos naturales, el empleo de los mismos en la satisfacción de las necesidades, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.
Los seres humanos, con la Revolución Industrial, empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera, y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
La ciencia y la tecnología son procesos sociales que están estrechamente vinculados entre sí, e inciden, directamente, sobre la sociedad. La influencia que estos procesos ejercen sobre la vida del hombre no siempre es positiva, de lo que se deriva la importancia que tiene el conocimiento profundo de sus interrelaciones.
Los vínculos entre la ciencia y la tecnología cada día son más estrechos; las necesidades técnicas repercuten en el desarrollo científico, proponiéndole exigencia cognoscitiva a la ciencia para la investigación, y, recíprocamente, los proyectos o programas de investigación involucran tecnologías. Actualmente el término TECNOCIENCIA se utiliza para designar este vínculo.
El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología le han permitido al hombre transformar el medio ambiente. La explotación desmedida e irracional de los recursos naturales, el empleo de los mismos en la satisfacción de las necesidades, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.
Los seres humanos, con la Revolución Industrial, empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera, y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
La ciencia y la tecnología son procesos sociales que están estrechamente vinculados entre sí, e inciden, directamente, sobre la sociedad. La influencia que estos procesos ejercen sobre la vida del hombre no siempre es positiva, de lo que se deriva la importancia que tiene el conocimiento profundo de sus interrelaciones.
Los vínculos entre la ciencia y la tecnología cada día son más estrechos; las necesidades técnicas repercuten en el desarrollo científico, proponiéndole exigencia cognoscitiva a la ciencia para la investigación, y, recíprocamente, los proyectos o programas de investigación involucran tecnologías. Actualmente el término TECNOCIENCIA se utiliza para designar este vínculo.
Pregunta problematizadora:
*¿Qué
actitud debe asumir el ser humano con el uso de la ciencia y la tecnología en
la preservación del medio ambiente? Argumenta.
“Lectura y Análisis de la guía N° 30”
Teniendo
en cuenta lo expuesto en la guía n° 30 responde:
1. ¿Qué son los componentes?
Cuáles son?
2. ¿Qué es una competencia? Cuáles
son?
3. ¿Qué son los desempeños?
Luego consulta en otra
fuente bibliográfica o web gráfica los anteriores conceptos y realiza un cuadro comparativo entre las definiciones,
lo cual te permitirá construir tus
propias definiciones.
4.
¿Cuál
es la estructura de las orientaciones generales para la educación en tecnología
“GUIA N° 30”, específicamente los del conjunto de grado 10° y 11°?
5.
Realiza
un análisis de los desempeños que debes alcanzar en tecnología e informática en
tu conjunto de grado. (10° y 11°)
6.
Define, explica con ejemplos y
representa por medio de imágenes, los siguientes conceptos propios del
conocimiento tecnológico;
·
Tecnología
·
Ciencia
·
Sociedad
·
Medio Ambiente
·
La tecnófilia
·
La tecnofobia
·
Tecnociencia
7. Nos gustaría recoger tu opinión
sobre algunos aspectos relativos a las repercusiones de la ciencia y la
tecnología, que tanta importancia tienen en nuestras sociedades. Para ello te
agradeceríamos que contestes lo más completa y sinceramente posible el siguiente
cuestionario:
A. Señala
problemas y desafíos a los que se enfrenta hoy día la humanidad.
B. ¿Alguno
de los problemas citados puede ser consecuencia de algún desarrollo científico
o tecnológico? ¿Por qué?
C. ¿Cuáles
son las medidas más urgentes que se deberían adoptar?
D. Indica
cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a resolver dichos problemas.
E. Señala
cómo podríamos contribuir cada uno de nosotros a resolverlos.
Nota:
citar
bibliografía o webgrafía
Cuaderno
preferiblemente libreta:
ü Presentación e identificación
ü Identificación institucional:
·
Misión
·
Visión
·
Filosofía
·
Escudo,
bandera, himno
·
Personajes:
pedagógito, normalito, iguana (significado de cada uno)
ü Diseña tu escudo personalrelacionado
con el conocimiento tecnológico
ü Lema personal