lunes, 6 de febrero de 2017

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 10° - TALLER 1 - 2017


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA  10°             
CONDUCTA DE ENTRADA (CLASE 1)

Apreciados estudiantes, como docente del área de tecnología e informática de  la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo me complace darles una bienvenida en paz, amor y alegría, con el deseo de muchos éxitos y bendiciones para esta vigencia escolar 2017.

La ciencia, la tecnología y su impacto en el Medio Ambiente
El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología le han permitido al hombre transformar el medio ambiente. La explotación desmedida e irracional de los recursos naturales, el empleo de los mismos en la satisfacción de las necesidades, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.

Los seres humanos, con la Revolución Industrial, empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera, y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

La ciencia y la tecnología son procesos sociales que están estrechamente vinculados entre sí, e inciden, directamente, sobre la sociedad. La influencia que estos procesos ejercen sobre la vida del hombre no siempre es positiva, de lo que se deriva la importancia que tiene el conocimiento profundo de sus interrelaciones.

Los vínculos entre la ciencia y la tecnología cada día son más estrechos; las necesidades técnicas repercuten en el desarrollo científico, proponiéndole exigencia cognoscitiva a la ciencia para la investigación, y, recíprocamente, los proyectos o programas de investigación involucran tecnologías. Actualmente el término TECNOCIENCIA se utiliza para designar este vínculo.

 Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos82/ciencia-tecnologia-impacto-medio-ambiente/ciencia-tecnologia-impacto-medio-ambiente.shtml#ixzz4X5LaLE4G

 Pregunta problematizadora: 

*¿Qué actitud debe asumir el ser humano con el uso de la ciencia y la tecnología en la preservación del medio ambiente? Argumenta.

 Actividad de Consulta

“Lectura y Análisis de la guía N° 30”

 Descargar aqui GUIA 3O DE TECNOLOGIA MEN: https://drive.google.com/open?id=0B96VH9As-XdIZVhYLTUyS1FhU0k

Teniendo en cuenta lo expuesto en la guía n° 30 responde:

1.    ¿Qué son los componentes? Cuáles son?

2.    ¿Qué es una competencia? Cuáles son?

3.    ¿Qué son los desempeños?

Luego consulta en otra fuente bibliográfica o web gráfica los anteriores conceptos y realiza  un cuadro comparativo entre las definiciones, lo cual  te permitirá construir tus propias definiciones.

4.      ¿Cuál es la estructura de las orientaciones generales para la educación en tecnología “GUIA N° 30”, específicamente los del conjunto de grado 10° y 11°?

5.      Realiza un análisis de los desempeños que debes alcanzar en tecnología e informática en tu conjunto de grado. (10° y 11°)

6.      Define, explica con ejemplos y representa por medio de imágenes, los siguientes conceptos propios del conocimiento tecnológico;

·         Tecnología

·         Ciencia

·         Sociedad

·         Medio Ambiente

·         La tecnófilia

·         La tecnofobia

·         Tecnociencia


7.    Nos gustaría recoger tu opinión sobre algunos aspectos relativos a las repercusiones de la ciencia y la tecnología, que tanta importancia tienen en nuestras sociedades. Para ello te agradeceríamos que contestes lo más completa y sinceramente posible el siguiente cuestionario:

A.   Señala problemas y desafíos a los que se enfrenta hoy día la humanidad.

B.    ¿Alguno de los problemas citados puede ser consecuencia de algún desarrollo científico o tecnológico? ¿Por qué?

C.   ¿Cuáles son las medidas más urgentes que se deberían adoptar?

D.   Indica cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a resolver dichos problemas.

E.    Señala cómo podríamos contribuir cada uno de nosotros a resolverlos.

Nota: citar bibliografía o webgrafía

Cuaderno preferiblemente libreta:

ü  Presentación e identificación

ü  Identificación institucional:

·         Misión

·         Visión

·         Filosofía

·         Escudo, bandera, himno

·         Personajes: pedagógito, normalito, iguana (significado de cada uno)

ü  Diseña tu escudo personalrelacionado con el conocimiento tecnológico

ü  Lema personal

Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI - SEM INTRO

 Descargar libro digital Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI Descargar aquí....